En un encuentro que dejó al descubierto el malestar latente en el sector educativo, representantes del Colegio de Profesores de Ovalle se reunieron con la delegada provincial de Limarí, Marily Escobar, y la jefa del departamento provincial de educación.
Encabezados por su presidente comunal, Rogelio Pizarro, los profesores expresaron una serie de preocupaciones que aquejan al gremio y que, a su juicio, están siendo pasadas por alto en las políticas educativas actuales.
Entre los puntos abordados se destacan el descontento con la implementación de los Servicios Locales de Educación, la creciente violencia que enfrentan los docentes, los problemas de infraestructura y equipamiento en las escuelas, la falta de conectividad tanto terrestre como digital que afecta especialmente a las zonas rurales, y la sobrecarga de trabajo que repercute negativamente en la salud mental de los profesionales de la educación.
Además, expresaron su decepción hacia el presidente Boric, a quien acusan de no cumplir con su compromiso de fortalecer la educación pública según lo prometido en su programa de gobierno.
Ante estas demandas, los representantes del Colegio de Profesores de Ovalle propusieron una serie de medidas concretas, incluyendo el fin a la subvención a la demanda en favor de un financiamiento basal para la educación, la derogación del decreto que establece las 1444 horas de clases para implementar un plan de estudios basado en semanas al año, y la reducción de la duración de las clases de 90 a 60 minutos.
En respuesta, las autoridades educativas ofrecieron una invitación formal para participar en instancias de diálogo organizadas por ellos, como una forma de buscar soluciones conjuntas a los problemas planteadas.
Por último, se anunciaron las actividades próximas del colegio de profesores, que incluyen una reunión con el alcalde de Ovalle el próximo martes 19 de marzo, una asamblea comunal el miércoles 20 de marzo, y una Asamblea Nacional Extraordinaria el viernes 22 de marzo, donde se abordará exclusivamente la crisis de los Servicios Locales de Educación.