Con el objetivo de conocer los lineamientos del proceso de medición del cloro residual en establecimientos que cuentan con almacenamiento de agua potable, las profesoras y los profesores de las escuelas rurales la Comuna de Punitaqui participaron en una capacitación, organizada por la JUNAEB en conjunto con la Seremía de Salud. Lo anterior, es relevante para el cumplimiento de los requisitos y estándares de calidad del agua, establecidos por la normativa chilena de agua potable, N°409.
La Profesora Encargada de la Escuela Villa Los Corrales, Rode Ramírez, respecto a la capacitación indicó que “fue muy importante porque nos permitió conocer con mayor exactitud el nivel residual del cloro que debe tener el agua y además nos orientaron como mantener los estanques sanitizados permanentemente”.
“Participé en una capacitación respecto del agua potable para las escuelas que se abastecen de agua mediante camiones aljibes. Para mí fue una experiencia muy buena ya que aprendimos como medir la cantidad exacta de cloro que se requiere y otras recomendaciones relevantes para aplicar en nuestra escuela”, señaló Marcos Valdenegro, Profesor Encargado de la Escuela San Pedro de Quiles.
En relación a la iniciativa, Bárbara Álvarez, Delegada de la Provincia de Limarí de la Juaneb, afirmó que “este año nos pusimos como principal desafío que los establecimientos rurales que poseen este sistema de abastecimiento de agua, puedan hacer la medición de cloro residual y estamos viendo directamente con los docentes”.
Las profesoras y los profesores gracias a la capacitación lograron obtener las nociones básicas sobre el proceso de medición del cloro en el agua potable. De acuerdo a la norma chilena N°409, la cantidad de cloro residual fluctúa entre 0.5 a 2 mg/L en el agua en un estanque.
Finalmente, destacar que los participantes se informaron sobre los pasos para llevar a cabo el proceso de desinfección de los estanques en las escuelas rurales.