Actualmente, en la Comuna de Punitaqui se está implementando el programa de Salud Oral de JUNAEB en coordinación con el Departamento de Educación, el cual busca desarrollar acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal. Recientemente, con el objetivo de entregar mayor confort y comodidad en los usuarios se adquirió una renovada sala de espera para las atenciones de las niñas y los niños.
Valentina Palma, Odontóloga del Programa Salud Oral de Junaeb, señaló que “estamos atendiendo a niños y niños desde pre-kinder a octavo año básico desde ingresos hasta controles odontológicos. Llevamos 3 años con este programa y estoy muy contenta de prestar este servicio a la comunidad, prontamente atenderemos a escolares del sector rural”.
En relación a la sala de espera, Valentina destacó que “es bien notorio el cambio, me tranquiliza la adquisición de esta sala de espera por las bajas temperaturas, antes los pacientes tenían que esperar su atención en otra parte más alejada del carrito, por lo que era muy difícil la comunicación y ahora en invierno esto nos tranquiliza, ya que estamos más resguardados”.
Neyiber Cortés, Apoderada de estudiante beneficiario del Programa Salud Oral indicó que “la experiencia ha sido súper buena, muy amable la dentista y la asistente. A mi hijo le han enseñado técnicas de cepillado, cuando llegamos nos esperan y lo atienden con cariño. Me parece muy cómoda esta sala de espera”.
Roxana Carvajal, Apoderada de una estudiante beneficiada del Programa Salud Oral afirmó que “súper buena la atención de la dentista, la asistente súper amorosa y todo super bien, excelente. La sala de atención está muy bonita y cómoda para que atiendan a los pequeños”.
Estas atenciones integrales buscan mejorar la salud bucal y favorecer la igualdad de oportunidades para las y los estudiantes de prebásica, de 1° a 4° básico y 5° a 8° básico.