Durante las últimas semanas hemos presenciado varios episodios que han marcado la agenda pública en relación a la eterna problemática de robos agrícolas en la provincia del Limarí. Los millonarios robos han llevado a propietarios de varios predios a organizarse y buscar medidas de seguridad que ha sido de gran controversia en la comunidad.
Los robos de productos agrícolas son un problema que por años se ha registrado en los fundos agrícolas de las cinco comunas que componen esta provincia. Aceitunas, paltas, nueces y limones son algunos de los productos de temporada que tientan a varios antisociales para luego venderlos en el mercado.
Hace algunas semanas atrás, Alex Valdivia, productor agrícola y propietario de un predio ubicado en Los Llanos de Limarí, a unos 13 kilómetros de la ciudad de Ovalle, denunció a través del diario El Ovallino, los constantes robos de paltas que sufrían varios productores de esta especie en el sector, además del inminente peligro que se enfrentan día a día al proteger el territorio. Este agricultor comentó que a eso de las 03:00 horas de la madrugada del 20 de junio pasado, sorprendió a un grupo de personas que tendría preparado alrededor de 18 sacos al interior de su terreno. “En el sector han habido muchos robos en las parcelas. En esta semana, a nosotros nos han robado dos veces, a un amigo tres. Durante la madrugada del martes, sorprendimos sacos de paltas que equivalen a 2.100 kilos y en otra oportunidad nos robaron como 3 mil kilos”, señalaba el denunciante.
Según el testimonio de los vecinos y nocheros de diversos predios, existen bandas que trabajan en cuadrillas durante la noche, donde transportan los productos sustraídos en camiones. “Andan cuadrillas de gente, más de doce personas en dos camiones, alrededor de siete vecinos hemos sido afectados con estos robos”, sostiene este productor según su experiencia.
Bajo la mirada de la justicia, sobre estos hechos delictuales existen varias calificaciones y penas dependiendo de las vías de ingreso para sustraer los productos, y así lo confirma el fiscal Jaime Rojas. “Hay que distinguir dos cosas: si entra mediante un escalamiento, forzando algún elemento de seguridad, o bien entra porque la puerta estaba abierta, de eso va a depender si es un hurto o un robo en lugar no habitado” sostiene el persecutor.
El fiscal, además explica que las sanciones de estos delitos varían según el modo operandi. “Si es un hurto, las penas son bastante bajas y se determinan mediante el monto de lo sustraído. Ahora si es un robo en lugar no habitado, un sujeto entra mediante escalamiento y vulnera cierres de seguridad; ya sea una pirca, reja o un cierre perimetral, no se mide bajo el punto de vista del monto sustraído, si no que la sanción se impone a una pena mínima de 541 días a 5 años,porque se configura mediante el escalamiento o fuerza ejercida en el acto, independiente si roba una fruta, no se califica por lo sustraído”, enfatiza el profesional.
LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
En cuanto a las medidas de seguridad que han implementado los productores agrícolas, Gino Eccher, propietario afectado, comentó a este medio, que no han sido suficientes.“De repente es un grupo de tres a ocho personas. Cuando suenan las alarmas uno va y solo se encuentran los sacos armados. Generalmente es un grupo de gente que vive en el pueblo de Limarí, los tienen identificados”.
Asimismo, este agricultor manifiesta que es necesario que las autoridades “se pongan inmediatamente en alerta con esta situación. Porque finalmente el daño económico es bastante grande”, concluye, quien en reiteradas ocasiones ha realizado las denuncias en Carabineros.
Cercos eléctricos, sistema de alarmas, incluso hasta guardias de seguridad, no han sido suficientes para detener este delito según indican los vecinos afectados.
UN FALLECIDO
Frente a todos estas llamados de atención, lo peor sucedió: “Se puede provocar una desgracia en cualquier momento. Ellos entran armados y nosotros con gente cuidando los campos, tarde o temprano puede suceder algo”, declaró hace casi un mes un productor agrícola que ha sido afectado por los robos yque hizo referencia a las medidas de seguridad que tuvieron que adoptar frente a esta problemática.
Como una crónica de una muerte anunciada, la mañana del lunes 17 de julio, Carabineros acudió al llamado de un hallazgo de un cadáver en un predio ubicado en el sector Limarí Oriente. Según la Policía de Investigaciones a través de la Brigada Criminalística y Brigada de Homicidios de La Serena, el cuerpo se encontraba herido de bala a la altura del tórax y cuello.
Raúl Muñoz, comisario de la Policía de Investigaciones de Ovalle, indicó en aquella oportunidad mediante las primeras investigaciones que, “los antecedentes que hemos recolectado nos indican que estaban recolectando clandestinamente paltas en esos predios agrícolas. Tenemos un amplio empadronamiento de personas que se entrevistaron en relación al hecho y eso nos está permitiendo o ir determinando en concreto la dinámica como se produjo el hecho”, señaló.
El responsable confeso de los hechos, habría utilizado una escopeta para ahuyentar a la víctima ya que según la policía, habría ingresado de manera clandestina al predio.“Los detectives determinaron la participación luego de entrevistas a testigos, examen al cuerpo del occiso y pericias realizadas en el propio sitio del suceso”, indicó el comisario de la Bicrim Ovalle.
Además el oficial policial agregó que, “se determinó que un grupo de sujetos junto a la víctima ingresaron a robar paltas al predio y se encontraron con el rondín quien disparó en dos oportunidades, sin saber que había herido a uno de las personas. Los hechos quedaron descubiertos a la luz del día, cuando se encontró el cadáver en el predio”.
Según los antecedentes entregados por el Ministerio Público, “el imputado que ejercía el trabajo de nochero en un predio de la ruta D-505, portaba una escopeta calibre 12 milímetro la cual estaba inscrita por una tercera persona en un domicilio distinto, el sujeto materializó y perpetró un tiro a la víctima que se encontraba en una parcela vecina”, señaló el fiscal de turno mediante el control de detención.
Gran controversia causó este caso en la comunidad limarina al cuestionar los hechos como desmedidos al no comprobarse hasta el momento, la participación de la víctima en los actos que habría estado involucrado.
Hoy el responsable del disparo mortal se encuentra en prisión preventiva por peligro de fuga mientras dura la investigación (100 días).
La violencia no deja de ser preocupante en este tipo de casos, los robos versus la protección de los bienes ha llegado al punto máximo y se ha develado una problemática que se mantenía silenciosa durante varios años.
OTROS CASOS
En menos de dos meses, son varios casos que se ha tomado la opinión pública en la provincia del Limarí.
Recordemos que hace un mes en la localidad de El Palqui, también se registró un caso de robo de paltas con resultados violentos. Frente a un llamado a nivel 133, personal policial se dirigió hacia el fundo Los Litres ubicado en el kilómetro 60 de la ruta D-55.
En el lugar, los cuidadores tenían retenido a un hombre que fue sorprendido robando paltas en dicho predio, el cual al ver la presencia de los cuidadores intentó huir con una mochila en la que había guardado lo sustraído. En ese momento, fue perseguido y retenido hasta la llegada de carabineros, pero en un descuido, el delincuente sacó un arma blanca e hirió a uno de los cuidadores, donde se tuvo que solicitar asistencia médica necesaria.
Hace una semana un nuevo hecho se registró en el sector Altos de La Chimba en la parcela “El Triunfo”, donde dos sujetos fueron sorprendidos por el dueño de la propiedad sustrayendo aceitunas al interior del inmueble.
El subcomisario de servicios de la Tercera Comisaría de Ovalle, Luis Rocco, señaló que una vez que carabineros se hizo presente en el lugar, se entrevistaron con “el dueño quien mantenía en ese momento una escopeta debidamente escrita junto a dos individuos sentados a un costado, manifestando que los sorprendió sacando aceitunas intimidándolos con la escopeta para que no escaparan”, señala.
Según los antecedentes entregados por el fiscal a cargo, Jaime Rojas, “ellos fueron detenidos el día 20 de julio de este año P.B.P y D.C.C, estos sujetos ingresaron a un inmueble mediante escalamiento, forzaron el cerco perimetral e ingresaron al interior de la parcela”.
El dueño que se encontraba en el interior, “se percata que los perros comienzan a ladrar, sale y sorprende a estos dos sujetos que estaban sustrayendo alrededor de 10 kilos de aceituna las que echaban en mochilas”, sostiene el fiscal.
Los detenidos pasaron a control de detención el viernes donde fueron formalizados por robo en lugar habitado. Uno de los sujetos (P.B.P) “quedó en prisión preventiva tras registrar dos delitos anteriores donde cumplía actualmente una pena de 541 días con reclusión domiciliaria y se encontraba con un monitoreo telemático”, explicó.
Para bien o para mal es un tema que debe tener ser analizados por las entidades pertinentes para proteger a la ciudadanía de este tipo de hechos que varían según la estación del año