Promesa en el balonmano: Ovallina brilla en Paraguay

    0
    50
    La limarina junto al trofeo que se le otorgó por ser la máxima artillera del torneo.

    Una vez más, la limarina de tan sólo 16 años de edad, Josefa Araya, hizo de las suyas, esta vez en tierra guaraní, donde se desarrolló el Sudamericano Handball Sub 16, precisamente en la capital, Asunción. 
    La ex estudiante del Colegio Santa María de Ovalle participó del certamen representando a la Selección Nacional Femenina de Balonmano, en la categoría Cadete. Y mediante 25 anotaciones, se consagró con el título de máximo artillera.  Recibiendo así un respectivo trofeo, tal como se aprecia en la fotografía adjunta.
    Pese a que su escuadra terminó en la cuarta posición de la tabla, sobre Uruguay, y bajo Argentina, Paraguay y Brasil, la central y capitana del elenco chileno, logró brillar y de paso, aumentar las expectativas que tiene sobre el futuro de Araya, Felipe Barrientos, su entrenador y también portero de la Selección Nacional Masculina de Balonmano. 
    Cabe recordar que Josefa, cuenta con una beca para cursar tercer y cuarto año medio en la Escuela Italiana de Villa Alemana, donde además defiende la camiseta del Club Italiano HB. En realidad fue el propio Barrientos quien se la jugó para contar con el talento de la ovallina en su equipo. Tanto él como su familia, saben que tiene un futuro más que prometedor. 
    Bajo la misma línea, resaltar que sin duda, este ha sido un año de muchos frutos para lo joven coterránea. Pues a la fecha, acumula un primer lugar en la Liga de Viña del Mar; un segundo en la Copa Andina, disputada en Mendoza, Argentina; y una destacable participación en el Binacional realizado hace unas semanas al otro lado de la cordillera, en Córdova. 
    Por si fuera poco, en un par de días, pretende dominar en Rancagua, donde se efectuará el Campeonato Nacional Federado de Hándbol.   
    En conversación con diario El Ovallino, Pamela Salfate, la madre de la protagonista, aseguró que “nosotros la hemos apoyado siempre, a pesar de que nos ha costado mucho sacar adelante su carrera deportiva, porque ustedes comprenderán que en este país el único deporte que recibe subvención es el fútbol, por lo tanto, hemos tenido que poner de nuestro esfuerzo para que su trabajo tenga frutos”. 
    En el mismo escenario, consignó que lo realizado por Josefa puede servir como ejemplo para quienes están comenzando una carrera. “La idea es que los demás chicos que están tratando de sacar adelante un talento deportivo, entiendan que sí se puede, siempre y cuando exista apoyo familiar, perseverancia y muchísimo esfuerzo”, dijo. 
    Por último, Salfate reveló que cada campeonato es un paso más hacia la meta de Araya, que es pertenecer a un equipo europeo, de categoría. Todo cuando la mayoría de edad esté expresa en su cédula de identidad. “Cuando cumpla 18 años, su objetivo es probarse y quedar en algún equipo de España o Francia”. 
    Hasta el cierre de esta edición, no se pudo establecer un contacto extendido con la goleadora en Paraguay. Y es que recién este lunes pisó territorio nacional. Es probable que dentro de los próximos días, su impresión esté presente en las páginas de nuestro medio.