Destacan un nuevo renacer del atletismo ovallino. Y esto producto de la pista de atletismo del Estadio Diaguita destacan los entrenadores de la especialidad. Por esto, quieren revivir buenos momentos al organizar el primer campeonato escolar de atletismo en el recinto de avenida La Chimba.
Será este viernes desde las 09.00 horas cuando se midan en distintas distancias y pruebas de lanzamiento y salto a diferentes estudiantes de colegios públicos y privados, enfocados principalmente en los niños nacidos en los años 2004, 2005 y 2006.
“Uno de los objetivos es la captación de talentos, sobre todo en las categorías 2004-2005-2006 para formar una buena selección de cara a los campeonatos nacionales escolares. Hay mucho talento en la zona, hay que motivarlos por el camino del atletismo. Tenemos una inmensa pista, es un lujo y eso ayuda en el desarrollo de los atletas”, sostuvo el entrenador Manuel Zavala.
IMPULSOR DEL ATLETISMO EN OVALLE
El gestor del campeonato al alero del municipio de Ovalle quiere aprovechar el nuevo impulso de la pista atlética, ya que desde que se inauguró la superficie los logros deportivos en diferentes compticiones ha aumentado, al igual que la captación de talentos. Por esto, Zavala busca retomar la motivación que inició en la década de los ’90 el médico y concejal de Ovalle Juan Sanhueza.
“El doctor Juan Sanhueza, en conjunto con otras personas ligadas al deporte, le parecía que se hiciera captación de talentos a estudiantes de enseñanza media y si se les aplicaba un entrenamiento sistemático, ellos podían llegar a unos Juegos Olímpicos. Y ese objetivo era llegar a Sydney 2000. En un momento todos se rieron, las autoridades regionales no encontraron viable el proyecto. Solo a nivel nacional escucharon al doctor, donde e subsecretario de Deportes de la época vino a Ovalle. Fue así como salieron los primeros campeones”, recordó.
En esos años, el primer atleta destacado fue Mauricio Mery, quien en su primer año obtuvo un vicecampeonato nacional en los 400 metros, clasificó a los Juegos Judejut y construyó una destacada carrera que le permitió clasificar al Panamericano de atletismo de Miami y estar a solo 20 centésimas de clasificar a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Para este viernes, el certamen contará con la participación especial de la velocista ovallina Viviana Olivares, quien entrena en Ovalle para competir en los próximos campeonatos nacionales e internacionales.
Una jornada de velocidad en el Estadio Diaguita para recomenzar el semillero de atletas en la ciudad.