Proponen usar agua muerta del embalse Cogotí en los APR del sector

    0
    100
    Dirigentes de los APR del Limarí han levantado diversas propuestas, e incluso trabajan junto a la Universidad de Chile.

     

    Desde hace varios años que la Región de Coquimbo vive una extrema sequía, la cual se agrava en la medida que pasa el tiempo y sigue sin llover. Uno de los parámetros para medir y graficar esta escasez hídrica son los embalses, muchos de los cuales están casi al mínimo de su capacidad. 

    El embalse Cogotí en la comuna de Combarbalá es uno de los más bajos, ya que se mantiene con solo un 2% de su capacidad de almacenamiento de agua.

    La situación es tan crítica que incluso peligra el agua para consumo humano, y es en este contexto que la Asociación Gremial de APR del Limarí ha levantado diversas propuestas. 

    Una de estas propuestas es la de ocupar el “agua muerta” del embalse Cogotí en los sistemas de APR del sector, muchos de ellos en una situación extrema, como son los APR de San Marcos, Huatulame, Los Morales y Los Tapia.

    “Nosotros estamos en conversaciones con el directorio del embalse Cogotí, para ver cómo podrían ser asignadas las aguas muertas que están quedando, para que estas puedan ser utilizadas por los APR”, comienza declarando el presidente de la Asociación Gremial de APR del Limarí, Luis Alfaro. 

    El dirigente incluso señala que no es primera vez que esto se propone, “hace algunos años se había llegado a un acuerdo con el embalse Cogotí, para firmar un convenio, y hacer entrega del agua muerta”. 

    En esta línea, Alfaro detalla que “no existe un caudal tan grande de agua, no le puede servir a los regantes, pero sí se podría utilizar para la recarga de acuíferos, que es una temática que no ha sido explotada del todo. En nuestra propuesta, el agua partiría desde San Marcos, y pasaría por todos los APR hasta llegar a Palos Quemados, cerca de El Palqui. Es algo que puede ayudar, claro que sí, pero nunca sabremos si funciona si no lo probamos. Para eso estamos trabajando”. 

     

    TRABAJO JUNTO A LA UNIVERSIDAD DE CHILE 

     

    La Asociación Gremial de APR del Limarí ha levantado otras propuestas, e incluso ha puesto manos a la obra en cuanto a algunas medidas. En ese contexto, tienen un convenio con la Universidad de Chile, en donde estudiantes de ingeniería llegan a la zona para prácticas profesionales y trabajos de título, pudiendo elaborar estudios para optimizar agua en los sistemas APR. 

    “Estamos trabajando en 20 APR, lo que involucra 7 mil arranques, entonces la idea es que estos trabajos universitarios puedan apuntar las cosas buenas que tiene los APR, pero por sobre todo anotar las cosas por mejorar y trabajar en proyectos para mejorar. Esto podría beneficiar a más o menos 28 mil usuarios, entonces es un trabajo importante”, señaló Luis Alfaro. 

    Asimismo, la asociación en conjunto con el Gobierno Regional ha entregado cloradores y otras herramientas a los APR, también como medida para optimizar la entrega de agua potable en la ruralidad. 

     

    PREOCUPANTE ACTUALIDAD 

     

    Para cerrar, Luis Alfaro hace un repaso por la compleja situación por la que atraviesan los APR en la Provincia del Limarí, producto de la extrema sequía, lo que justifica las diferentes medidas que están proponiendo. 

    “La realidad de los APR es siempre dinámica, en la actualidad tenemos 15 APR de la provincia con problemas de agua. Hay 3.711 arranques que están siendo abastecidos con camiones aljbe, y eso representa cerca de 14 mil usuarios, entonces es inmensa la cantidad de gente que tiene que ser abastecida. Además, puedo decir que si hoy tenemos 15 APR con problemas, el día de mañana podríamos tener 30”, concluyó.