Estamos viviendo el peor momento de la pandemia por Covid-19, al menos en la región y en varias comunas de esta, que presenta hasta el momento 1.265 y un alto porcentaje de ocupación de camas críticas, que hasta este lunes alcanzaban las 98 personas, de un total de 102 disponibles en los cinco recintos asistenciales para cubrir la emergencia sanitaria.
Por esto, desde el ministerio de Salud llegó la instrucción que la salud primaria de La Serena y Ovalle pudiera ayudar a descongestionar las salas de urgencia del Hospital Juan de Dios y Provincial de Ovalle.
Para esto, en el caso de la capital de la provincia de Limarí, el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) deberá ampliar su horario de atención debido a la alta demanda que está viviendo en estos momentos el recinto asistencial ubicado en el ingreso norte a la ciudad.
De los 98 pacientes que hasta este lunes ocupaban un ventilador mecánico por Covid-19 en la región, 29 se encontraban internados en el Hospital Provincial, de un total de 30 camas habilitadas. Un panorama que pone cuesta abajo en los trabajos por batallar las consecuencias graves que está dejando la pandemia.
La salud primaria, en este caso, tomó la posta y durante este martes podrá recibir las atenciones que normalmente recibe el Servicio de Urgencia del Hospital Provincial, además de que dos de sus Cesfam extiendan su horario de atención pasando desde las 00.00 horas hasta las 08.00 horas como cierre.
“El propósito principal es apoyar en la descongestión del Hospital de Ovalle, porque tiene una alta demanda. Para eso, nosotros tanto en los Cesfam Fray Jorge y Jorge Jordán extenderemos el horario, al menos por la madrugada de este martes 16 de marzo y esperaremos las indicaciones del Servicio de Salud Coquimbo para los días posteriores. Es importante señalar que nosotros nos encargaremos de los problemas de salud de menor categorización tanto en los SAPU, como en el SAR Marcos Macuada, comentó Ángela Neira, jefa del departamento de salud municipal de Ovalle.
La situación es compleja, ya que hasta este lunes solo una cama crítica (entre Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Tratamientos Intermedios) quedaba disponible en Ovalle, mientras que eran ocho las disponibles en la región, de un total de 124 espacios habilitados.
Por lo que la recomendación a las personas es no dirigirse hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Provincial de Ovalle en caso de no ser necesario. Solamente trasladarse hasta ese recinto en caso de problemas graves para la salud.
“Si presentan algún tipo de complicación de salud de menor complejidad asistan a nuestros SAPU, entre las 17 horas y las 00.00 horas, con el fin de que en la madrugada se preste atención a los pacientes, que se encuentren en una situación impostergable y de esta manera evitar que se generen aglomeraciones”, agregó Neira.
¿Qué pacientes podrán asistir a los SAPUs?
Desde el departamento de salud municipal detallaron que podrán asistir al SAR Marcos Macuada o SAPU, las personas que presenten quemaduras, heridas, picaduras y mordeduras de animales, además de intoxicaciones producto de medicamentos, drogas, alcohol, entre otros. A esto suman, accidentes domésticos, crisis de asma o problemas respiratorios de baja complejidad o dolores intensos de estómago o cabeza y problemas en general que no impliquen riesgo vital.
En tanto, tendrán que asistir al Servicio de Urgencia Hospitalaria quienes presenten síntomas de infarto o paro cardiaco, fracturas graves o heridas profundas, si presenta dificultades respiratorias considerables o quemaduras graves. A esto se agregan caídas de una altura importante y problemas que comprometan la vida del paciente.