Este domingo comienza una nueva versión de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, Judejut, y Ovalle será una de las subsedes del certamen. Serán más de 200 atletas provenientes desde Perú, Bolivia y el norte de Chile que durante una semana entregarán lo mejor de sí en sus respectivas disciplinas.
La capital limarina recibirá el atletismo en el Estadio Diaguita, donde tres velocistas ovallinos lucirán los colores de su ciudad en el certamen trasandino. Ellos son Felipe Vásquez, Catalina López y Josep Olmos, quienes aseguraron su participación en el selectivo regional que se disputó en marzo en el estadio La Portada de La Serena.
Felipe Vásquez consiguió la clasificación al certamen las pruebas de 200 y 400 metros planos, en las cuales se quedó con el primer lugar. Será la última participación de Vásquez en los Judejut, ya que para el próximo año superaría el límite de edad.
Mientras que Catalina López ganó los 400 metros planos con un registro de 1’05’’. El caso de Catalina es particular, porque la atleta de 14 años fue la mejor en dar la vuelta completa a la pista, peleando el cupo con atletas de hasta 19 años.
“Lo que está haciendo Catalina López, por ejemplo, es muy bueno, porque ella es una atleta de proyección y hay que tomarla en cuenta. Además, ella se está preparando para el campeonato nacional cadete de la última semana de mayo, siendo ella aún categoría infantil. Me llamó mucho la atención que Catalina haya clasificado a los Judejut, porque este campeonato es para atletas de hasta 19 años y ella solo tiene 14 años”, cuenta Manuel Zavala, entrenador de atletismo, quien apuesta por realizar una destacada participación en los Judejut en condición de local.
Por su parte, Josep Olmos fue el mejor en los 100 metros planos del selectivo, consiguiendo la clasificación. La humildad y fortaleza mental son sus principales características que el mismo entrenador destaca como grandes cualidades.
“Los logros que he obtenido son gracias al entrenamiento del profesor, a mi esfuerzo y al apoyo de mi familia y amigos. Me siento orgulloso, porque este camino no lo he hecho solo, siempre fui apoyado”, dice Josep.
EN LA MESA SE VEN LOS GALLOS
A partir del 7 de mayo, será el turno del debut de los tenimesistas en el Gimnasio Techado de Coquimbo. Y el equipo regional tiene una particularidad, ya que el 50% del equipo masculino y femenino está conformado por deportistas provenientes de la provincia de Limarí.
Entre ellos se encuentra Matías Rivas, quien competirá en sus sextos Juegos. Es el deportista de mayor experiencia en este tipo de torneos, donde lo ha ganado prácticamente todo.
“En los Judejut 2016 logramos el primer lugar por equipos y yo en singles, mientras que el año pasado fue nuestro peor Judejut, donde no conseguimos nada. El rendimiento no fue bueno y este año queremos que sea distinto, estamos entrenando desde enero en forma seguida para conseguir los objetivos, que serán ganar el singles, por equipos y tratar de conseguir el dobles mixtos”, dijo el tenimesista.
Rivas estará acompañado en la rama masculina por Hugo Castillo, especialista en el tenis de mesa proveniente desde Monte Patria. Con su formación iniciada en la escuela Alejandro Chelén Rojas, Hugo vestirá por primera vez la polera de la selección regional a sus 14 años.
“Llevo tres años practicando tenis de mesa y estos son mis primeros Judejut. Mi familia me incentivó por practicarlo, al igual que mi profesor José. Agarré pasión a este deporte y me empezó a gustar cada día más”, relata el deportista.
Junto con Maite Aguilera conforman la renovación regional del tenis de mesa, para lo cual este torneo les servirá de proyección.
“Los tres primeros jugadores son sub 19 y el cuarto cupo de damas y varones corresponde a la categoría sub 14, todo esto con objetivo de potenciar la categoría que este año disputa los Juegos Deportivos Escolares”, sostuvo Arturo Marín, jefe técnico del equipo.
El equipo ovallino de tenis de mesa lo cierra Jacqueline Núñez, tenimesista de experiencia, quien sumará otra participación en los Judejut.
SOBRE RUEDAS POR EL DESIERTO
En Copiapó se disputará el ciclismo de ruta en estos Judejut. Hasta la región de Atacama llegarán Yostin Santander (15) y Gabriel Pastén (16), ambos ciclistas limarinos que conformarán el equipo regional que pretende llegar lo más rápido al podio.
Los pedaleros tuvieron que sortear una dura etapa clasificatoria, con una contrarreloj de 10 kilómetros y una prueba de fondo de 60 kilómetros en las afuera de La Serena. Santander y Pastén consiguieron los mejores tiempos y en Copiapó esperan revalidarlos.
“Era una meta que teníamos para este año con Yostin. Se cumplió el objetivo de clasificar en el ciclismo de ruta, que no es su especialidad. Estos Juegos son importantes, porque se suma al currículum para ser un ciclista destacado. Esta es una edad clave para los niños en formación”, comentó Guillermo Hidalgo, padrino de Yostin.
El caso de Gabriel es particular, ya que solo hace siete meses que compite en forma regular. Es entrenado por su hermano Carlos, quien corrió la última Vuelta a Chile con el equipo CCA de la región de Valparaíso, por tanto, el ciclismo no le es ajeno. A pesar de esto, quiere acumular la mayor experiencia en sus primeros Judejut.
“Estoy contento, he entrenado mucho, muy duro y mucho sufrimiento (ríe). Muchos dicen que viven y duermen con su entrenador, pero lo mío es literal, porque es mi hermano. Me tiene controlado con las comidas, los descansos. Los entrenamientos son pesados y entrenar con él es duro. Es una experiencia dolorosa”, ríe.
La nómina de deportistas de la zona en los Judejut la completan Jorge Montenegro (vóleibol), José Luis Manzano (básquetbol) y Nataly Tapia (taekwondo), estos dos últimos oriundos de Combarbalá.
A partir de este domingo hasta el próximo sábado 12, los representantes de la zona dejarán el nombre de la región y el país en lo alto, esperando quedarse con más de alguna medalla. o1001iR