Provincia de Limarí presenta leve baja en denuncias por violencia intrafamiliar

    0
    6
    Provincia de Limarí presenta leve baja  en denuncias por violencia intrafamiliar

    El caso número 15 de femicidio en el país se registró la noche del jueves en Paine, donde un hombre disparó y dio muerte a su pareja, tras detenerse a un costado de la carretera en el sector de Cuesta Chada, el sujeto comenzó a golpearla sin importarle la presencia de testigos que intentaron detenerlo. 

    En el Limarí, durante el 2015 se registraron 2 casos frustrados, mientras que el 2016 se ha presentado un caso en Monte Patria, en tanto, las denuncias en las 5 comunas por Violencia Intrafamiliar (VIF) han ido denotando una sensible baja, lo que no indica que este tema esté en retirada.

    El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), en uno de sus ámbitos desarrolla programas con el objeto de promover la autonomía de las mujeres y el respeto de sus derechos, mediante la prevención, atención, protección y reparación de todas formas de violencia, en coherencia con la misión institucional de implementar y coordinar políticas, planes y programas de igualdad y equidad de género que fortalezcan las autonomías y la no discriminación de las féminas en toda su diversidad.

    En el área de prevención, desde junio a diciembre del 2015, más de 500 estudiantes participaron en talleres sobre violencia en el pololeo. De la misma manera, desde la dirección regional del Sernam se han llevado a cabo jornadas de sensibilización en torno a la temática a más de 3 mil personas; se ha capacitado a 60 integrantes de la comunidad como monitores, quienes podrán advertir situaciones de violencia en su entorno y así actuar de manera preventiva.

    “Es necesario destacar que como sociedad no podemos seguir aceptando estos hechos como si fueran naturales o comunes. El machismo es el que mata, acosa, agrede y viola a las mujeres, ese es el problema que tenemos que atacar, a nivel provincial, actuamos a través del Centro de la Mujer Sayen, ejecutado por el Municipio de Ovalle. Así, en un trabajo conjunto e integral se implementan estrategias para la prevención de todo tipo de violencia contra las mujeres”, resaltó la directora regional Marcela Carreño.

    El último caso registrado en la provincia, fue en Monte Patria, donde una mujer fue atacada por su marido con golpes y puño y un arma cortante, ocasionándoles diversas heridas y fracturas en su rostro y cuerpo, por problemas de celos por parte del agresor quien habría llegado bajo la influencia del alcohol.

    La fiscal adjunto de Ovalle, Rocío Valdivia Delgado, hace un mes se reintegró a sus labores de especialista de VIF, asegurando que esta área presenta una prioridad bastante alta para el Ministerio Público. Ante las causas pendientes y que no registran algún imputado, afirma que continúan con diligencias pertinentes y que se sigue realizando peritajes para dar con los paraderos de los imputados.

    “Es súper importante contar con una unidad activa en este sentido, donde son importantes las denuncias, las que se pueden haber de forma anónima o mediante vía telefónica, sin ser necesario la identificación del denunciante o en las policías quienes están obligados a actuar y la intervención de la Fiscalía o tribunales, es para entregar protección a la víctima, ya que a veces está posee una conducta limitada y de acostumbramiento a la violencia en que vive y que la ve como un sistema que para ellas, no resulta ser un hecho grave”, enfatizó la persecutora penal.

    En tanto, los casos más significados presentados en la provincia, resultan ser del año pasado y en Ovalle. El primero de ellos, es el caso de mujer que fue golpeada en plena calle con bate de beisbol y fue la misma comunidad quien evitó que la golpiza tuviera un fatal final. El segundo, fue el de un marido que intentó matar a su mujer con una tijera de podar. o1301i