Provincia del Limarí presenta la más alta prevalencia de hidatidosis de la región

    0
    62
    p2_programa_para_prevenir_la_hidatidosis_1

     

    Según la información recaba e informada por la Seremi de Salud, la hidatidosis es una enfermedad ampliamente esparcida en la Región de Coquimbo, ya que existen 20 personas que la padecen cada 100 mil habitantes. 

    Por otro lado, la Provincia del Limarí presenta la más alta prevalencia de la región, ya que esta es una enfermedad principalmente radicada en la ruralidad. 

    La hidatidosis es causada por un parásito que tiene como huésped a animales salvajes y domésticos, como ovejas, cabras y perros, los cuales contagian al ser humano, quien puede desarrollar quistes hidatídicos en diferentes partes del cuerpo como hígado, pulmones o riñones. 

    Este parásito se aloja en los intestinos de los perros, los que eliminan los huevos del parásito al medio ambiente por medio de las fecas. De esta manera, los animales herbívoros como las cabras, ovejas y vacas se contagian al alimentarse de la vegetación que ha sido contaminada con dichos huevos. 

    A su vez, las Personas se contagian al entrar en contacto con los huevos excretados por los perros, ya sea al acariciarlos o al manipular la tierra.

     

    REFUERZO EN LA PESQUISA

     

    Ante esta situación, desde la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Coquimbo realizaron una jornada de capacitación para reforzar la pesquisa oportuna de esta enfermedad, lo que es vital para el tratamiento.

    Diferentes equipos de salud participaron de esta jornada de capacitación, en donde expuso el Dr. Francisco González, Cirujano Digestivo del Hospital de La Serena, “esta patología genera una alta morbilidad e incluso tiene mortalidad cuando hay complicaciones de los quistes. Por lo tanto, pesquisarla de forma precoz, hacerle un tratamiento correcto y a largo plazo es fundamental”.

    Por otro lado, el profesional médico explicó que hay una alta probabilidad de que el contagiado no presente síntomas, destacando precisamente esta como una razón para pesquisar oportunamente. 

    “La gran mayoría de los pacientes de Hidatidosis son asintomáticos, por lo cual, la pesquisa es fundamental, la cual, se debe enfocar a familiares directos de pacientes con hidatidosis hepática y aquellos con factores de riesgo como la ruralidad extrema o la exposición a animales faenados”, sostuvo. 

    La encargada del Programa de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud, Claudia Adones, valoró lo que fue la jornada de capacitación, la que estuvo dirigida principalmente a personal de la atención primaria de la salud, tanto a delegados de epidemiología como a médicos y funcionarios de salud que atiende directamente a los pacientes, “consideramos que las jornadas fueron exitosas, ya que permitió reforzar el conocimiento de la hidatidosis, y la importancia de esta enfermedad en nuestra región, además de reforzar la importancia de la notificación obligatoria y aclarar dudas sobre el tratamiento” señaló. 

    En la misma línea el profesional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, Samuel Díaz, señaló que “buscamos reforzar la notificación de la enfermedad, porque durante la pandemia bajó mucha, por lo cual, este año tenemos como objetivo mejorar la capacidad de diagnóstica de la Hidatidosis”. 

    Cabe señalar que la actividad de capacitación a la Red Asistencial contó con 3 jornadas que se realizaron en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, donde participaron cerca de 100 funcionarios de salud. 

     

    RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN 

     

    Para finalizar, desde la Seremi de Salud entregan recomendaciones para prevenir la enfermedad, apuntando que es importante lavarse bien las manos luego de estar en contacto con un perro y, antes de cocinar y consumir alimentos.

    También se recomienda desparasitar periódicamente a las mascotas y no permitir que coma vísceras crudas.