Con las ganas de hacer un encuentro parejo y demostrar el buen nivel del único equipo amateur que seguía con vida en la Copa Chile, la tarde de este sábado el Provincial Ovalle recibió a uno de los tres punteros del fútbol profesional, Unión Española, en el juego de vuelta de la Copa Chile.
El once ovallino salió con intención de hacer respetar su casa, regresando luego de varios meses al Estadio Diaguita, y lo hacía con Mauro Pizarro en el arco, y Kevin Araya, Michel Rojas (capitán), Manuel Cortés, Maikol Flores, Diego Vergara, Giovanni Davis, Luis Espínola, Cristopher Araya, Pedro Cifuentes y Joaquín Fenolio, en la cancha.
Remontar el 5-0 del juego de ida, no sería sencillo, aunque los locales nunca se amilanaron ante un rival de tanto peso y trataron en varias oportunidades del primer tiempo, en abrir el marcador. El portero ovallino sería probado en distintos momentos y durante los primeros 45 minutos logró mantener su portería en cero.
Cuatro tiros de esquina del Provincial durante la primera mitad, por solo uno del visitante, hablaba de las intenciones del juego de los dirigidos por Ricardo Rojas, aunque al descanso los equipos e fueran sin anotar goles.
Segundo tiempo
Si bien las acciones en el segundo tiempo parecían más lentas que en el primero, las llegadas al área chica fueron notablemente más contundentes. Apenas a dos minutos de reiniciado el juego, una jugada colectiva del cuadro europeo desnivelaba el marcador.
Con un centro de Víctor Méndez, Leandro Gárate la tenía clara y no perdonaría al equipo local, marcando así el primero del juego y el sexto de la serie para los profesionales.
Tras la jugada sería amonestado el capitán de Ovalle, por protestar una polémica y posible posición adelantada que no terminó de cobrar el árbitro Víctor Arbazúa.
Minutos después una buena posibilidad de gol se lo perdía el onceno local, ya que no se conseguía un pie ovallino en el área tras un pase cruzado.
Pero en el minuto 15 las esperanzas regresaron a los locales, cuando una falta a Pedro Cifuentes dentro del área, obligó al árbitro a decretar decretó un claro penal. Frente al balón, Fenolio desde los doce pasos intentó superar al portero Echave, pero la buena actuación de este último atajando la pelota, logró dejar su portería en blanco.
En el minuto 19, el propio técnico Ricardo Rojas se ganaba una tarjeta amarilla tras criticar duramente una falta de juego. Las acciones se mantenían de ida y vuelta, aunque con menos velocidad que en el primer tiempo.
En el 34 Pavez intentaba un golazo para la visita, pero el portero local supo descifrar la jugada y evitar una nueva anotación. Con el tiempo reglamentario cumplido, en el minuto 46 una jugada colectiva de los ovallinos intentó igualar la pizarra, y aunque hubo dudas sobre un posible penal, no fue decretado y se perdió esa oportunidad.
Así, el marcador terminaba 1-0 a favor de la visita, dejando a los locales fuera de la Copa Chile.
Ambas instituciones se habían enfrentado el pasado domingo 19 de junio en el estadio Santa Laura de Independencia, lugar que vio como los hombres comandados por César Bravo se llevaron la victoria 5-0, gracias a las anotaciones de Leandro Garate (17’, 38’ y 59’), Rodrigo Piñeiro (27’) y Vicente Conelli (53’).
Ahora el cuadro rojo deberá enfrentar al ganador de la serie entre Fernández Vial y O’Higgins, donde el Almirante tiene la primera opción de avanzar al llevarse la victoria por la mínima en Collao.