Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
Durante la noche del jueves 23 de marzo se llevó a cabo el sorteo de la Copa Chile, la cual tendrá un nuevo y llamativo formato de competición, con los 64 equipos divididos en cuatro grupos zonales.
Provincial Ovalle fue designado en el grupo norte, pero cabe destacar que en este grupo no hubo un sorteo propiamente como tal, sino más bien se utilizaron criterios geográficos para definir los cruces.
De esta manera el “Ciclón del Limarí” quedó emparejado con Deportes Copiapó, con quien se enfrentará en los octavos de final de esta etapa zonal.
Los otros cruces de la zona son Trasandino de Socoroma versus San Marcos de Arica; Unión de Iquique versus Deportes Iquique; Eléctrico Refinería de Calama versus Deportes Antofagasta; Ojanco de Tierra Amarilla versus Cobreloa; Unión Bellavista de Coquimbo versus Cobresal; Unión Compañías versus Deportes La Serena; y Quintero Unido versus Coquimbo Unido.
ESTADIO POR DEFINIR
Los octavos de final de la fase zonal se jugarán a partido único, en donde el club de menor categoría ejercerá como local.
De esta manera Provincial Ovalle deberá ser el anfitrión en el duelo ante los copiapinos, pero aquí nace un problema, y es que el Estadio Diaguita entrará en un nuevo proceso de resembrado, tras la determinación de Parques Johnson y la Municipalidad de Ovalle.
Por esta razón, la dirigencia del “Ciclón” está obligada a buscar un nuevo recinto, en donde ya se descartan las opciones del Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo y La Portada de La Serena, ya que también tendrán su propia mantención.
La apuesta de la directiva “ciclonera” es el Estadio Municipal de Punitaqui, pero este recinto primero debe ser autorizado para este tipo de competencia. De no ser así, el panorama sería aún más desfavorable.
“La verdad es que al no tener el Estadio Diaguita, estamos obligados a buscar otros recintos para ser locales. En este momento se está evaluando ejercer la localía en Punitaqui, para de esa forma contar con nuestra hinchada, esa sería nuestra primera carta, pero hay que entender que este estadio debe certificarse. Si es que lamentablemente no se habita el estadio de Punitaqui, lo más probable es que el partido se juegue en Copiapó, ahí seríamos ‘locales’ entre comillas”, explicó el presidente de Provincial Ovalle, Cristian Venegas.
EL REENCUENTRO
Hay que recordar que Provincial Ovalle y Deportes Copiapó ya se enfrentaron el año pasado por este mismo campeonato. En dicha ocasión el “Ciclón del Limarí” dio la sorpresa al vencer por 3 a 2.
Para este 2023 hay algunas diferencias, como la ya mencionada del estadio, así como también que el “León de Atacama” actualmente se encuentra en la Primera División, y no en Primera B como la temporada pasada.
Venegas señala que pese a todo esto siempre está la esperanza de clasificar a la siguiente ronda, “nosotros creemos que tenemos una posibilidad de avanzar, sobre todo si jugamos en Punitaqui. El apoyo de la gente fue fundamental para sortear las dos fases en la Copa Chile del año pasado. Siempre está la ilusión de hacer un buen partido y dejar en alto el nombre de nuestro club y de la ciudad”, concluyó.
Los octavos de final de la Copa Chile están programados para el fin de semana del 8 y 9 de abril, misma fecha en donde está pactado el inicio de la Tercera División A. En este contexto, hay que consignar la posibilidad de que esta primera fecha sea suspendida, aunque eso aún debe confirmarse desde el directorio del campeonato.