Proyectan para abril reinicio de trabajos en último tramo de la ruta Manquehua-Punitaqui

    0
    50
    p4_1_combarbala_manquehua_punitaqui

    Se trata de una obra que comenzó hace más de 15 años, pero que por burocracia y voluntad de algunos gobiernos no fue puesta como prioridad. Y este 2021 era el indicado para finalizar el tramo de la ruta D-605 que une Combarbalá con Punitaqui, a pocas semanas de que inicien esos trabajos.

    La carretera espera unir la comuna de “las estrellas” con la de “los molinos”, acortando así los tiempos de viaje en más de media hora. Sin embargo, la tramitación de algunos pasos previos al inicio de los trabajos ha permitido que el inicio de las labores se retrase, por lo menos para la mitad del mes de abril. Así esperan desde el municipio de Combarbalá.

    Pero antes deben obtener el visto bueno por parte de Conaf, porque la institución tiene a cargo un plan de manejo sobre las especies arbóreas que se encuentran a un costado del camino. Especies endémicas que se encuentran en riesgo en caso que se inicien ahora los trabajos de construcción de la ruta, por lo que desde el municipio estiman que aquel plan de manejo finalice en la quincena de abril.

    “Este plan de manejo requiere de entre 30 a 60 días, comenzando en febrero y creemos que luego del 15 de abril se inicien las obras. La Controlaría dio el visto bueno a principios de octubre del 2020, las obras se entregaron en diciembre del año pasado, se hicieron un par de reuniones con la dirección de tránsito del municipio, el camino alternativo ya está definido, pero se pudo avanzar por el estudio de las especies”, comentó Juan Pablo Adonis, alcalde (s) de Combarbalá.

    Se trata de una obra anhelada desde hace muchos años, que comenzó su construcción en el tramo Combarbalá-Soruco, durante el gobierno comunal de Héctor Contador, retomándose el primer período del alcalde Pedro Castillo, durante el 2014. Para este 2020 se esperaba que comenzara con los últimos 15 kilómetros faltantes entre la localidad de Manquehua y la comuna de Punitaqui, pasando por la cuesta Los Mantos.

    “Nos permitiría acortar y tener una mejor calidad de viaje, porque el tramo por Monte Patria es terrible, hay muchas curvas y es terrible para niños, enfermos y personas que sufren de mareos. Esta ruta a construir nos permite tener una mejor conectividad con el resto de las comunas de la región, como con Ovalle e incluso con La Serena, mejorando ostensiblemente los tiempos de viaje”, agregó Adonis.

    Desde el Gobierno Regional están al tanto de la situación en la comuna, con el conocimiento sobre el actuar de Conaf y esperando también por el reinicio de las labores. Incluso la situación fue mencionada al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en una anterior visita a la provincia.

    “Estamos esperando que la empresa vuelva a ejecutar el proyecto. El proyecto fue adjudicado a una empresa y cuando esta tomó los trabajos había especies de bosques nativos y tuvimos que detener el inicio de las obras, presentar a Conaf para liberar espacios y en las próximas semanas debieran verse maquinaria trabajando en el sector. Tuvimos la visita del subsecretario y ministro de Obras Públicas donde abordamos el tema; se habló de paralización de las obras, aspecto que nosotros no vamos a aceptar y se liberará por tramos la ejecución del camino”, señaló el intendente Pablo Herman.

    Hay esperanza en la ejecución de las obras que permitirían reactivar una economía deprimida por las consecuencias de la pandemia por Covid-19, entregando puestos de trabajos a habitantes de la comuna.

    “Hay una gran inversión de parte del Gobierno Regional, las obras emblemáticas están paralizadas, y con esta obra se reactiva la economía, hay trabajos que se crean y estamos esperanzados de que en menos de un mes este trabajo se pueda comenzar a realizar”, sostuvo Adonis.

    De esta forma, durante el mes de abril se podrían reiniciar los trabajos que concluyan con el último tramo restante de la ruta D-605 y mejorar los tiempos de viaje entre Combarbalá y el resto de la provincia de Limarí.