Proyecto de alcantarillado en Nueva Aurora atraviesa importante paso

    0
    91
    La localidad ovallina comenzó a soñar sobre este proyecto hace ya más de una década.

    “Falta que nos aprueben el resto del dinero, han pasado muchos alcaldes, muchas promesas y nada”, “llevamos  más de 10 años postulando para el alcantarillado y todos los años nos echan para atrás. Estamos a 13 kilómetros de Ovalle y es el pueblo más pobre”, “hemos luchado por años y hemos visto que otras localidades más rurales tienen más comodidades”, fueron algunas de las declaraciones que en abril de 2016 emitieron vecinos de Nueva Aurora durante el corte de ruta que hicieron debido al descontento por el atraso de las obras sanitarias en esa zona de Ovalle. 15 meses más tarde, finalmente esa comunidad puede ver la luz al final del túnel. 

    En total fueron  más de 10 años de espera y 7 licitaciones fallidas, los que truncaron las esperanzas de la comunidad en torno a la construcción de soluciones sanitarias y alcantarillado. 

    Hace unos días y ante los problemas que ha tenido esta iniciativa, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, priorizó este proyecto ante el Consejo Regional que respaldó con los recursos necesarios, permitiendo adjudicar de manera definitiva las obras y comenzar a ejecutar. “Hemos firmado la dignidad para Nueva Aurora. Llevan muchos años esperando y hemos adjudicado las obras por más de 2500 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos” señaló el Intendente Ibáñez.

    Se trata de un proyecto financiado con recursos del Fondo de Desarrollo Regional FNDR que beneficiará unas 800 familias de la localidad. Este proyecto tiene como unidad técnica al Municipio de Ovalle y tiene contemplado un plazo de ejecución de al menos un año y medio, a cargo de la empresa contratista Sergio Ovando Barrios.

     

    REACCIONES

     

    Respecto a esta acción, María Barraza, residente de esa zona, indicó que “estamos contentos porque por fin se logró. Habrá calidad de vida y orgullosa, porque nos sentimos importantes. Esperemos que empiecen luego los trabajos”.

    Mientras que Domitila Alfaro, acotó que “nos vamos más que felices a dar la noticia al pueblo. Y esto es importante porque hay colegio, sala cuna, niños y adultos mayores, la gente estaba desesperanzada pero ahora tenemos buenas noticias”.

    Por su parte, el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga, acotó que “es una preocupación constante del Consejo Regional llegar con la urbanización, electrificación y alcantarillado para los sectores rurales. Con esta adjudicación le estamos cambiando la vida a vecinos que se han esforzado por año por conseguirlo y corresponde  que estos recursos se focalicen en la solución a su demanda”.

    Asimismo, el gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, manifestó que “a partir de diversas reuniones con los vecinos establecimos una agenda de trabajo, en la que el Intendente pudo concretar el compromiso para obtener los recursos para el alcantarillado”.