Proyecto busca preservar especies y educar a la comunidad en cuidado ecológico

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    Fray Jorge, proyecto

    En la zona norte del Parque Fray Jorge, se realizó un innovador proyecto de preservación de flora y fauna nativa, esta iniciativa busca contrarrestar el daño provocado producido por la sequía, el sobrepastoreo, entre otras acciones del hombre, este proyecto consta de acciones educativas y también de la intervención del lugar con el fin de mejorar las condiciones para que las especies habiten y logren repoblar el sector.
    Este proyecto fue uno de los ganadores del fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, organismo que junto a otras entidades posibilitaron a la comunidad implementar un atrapanieblas, además de la reforestación con especies nativas y la construcción de un sendero interpretativo e informativo sobre la riqueza natural del lugar.
    El seremi de medio ambiente, Eduardo Fuentealba, explicó que “gracias al Fondo de Protección Ambiental la comunidad agrícola Peral Ojo de Agua ha desarrollado un valioso trabajo de educación ambiental, porque no sólo están resguardando un espacio de una hectárea, sino que además lo han convertido en un aula al aire libre para que la comunidad conozca la biodiversidad que habita en este sitio y esta educación ambiental se traduce en que los comuneros proyecten el manejo de sus terrenos bajo el concepto de sustentabilidad”. 
    Por su parte, Salvador Velásquez, coordinador del proyecto, destacó que “Un resultado importante es el incentivo en los comuneros en el cambio del desarrollo económico del lugar, que se basa en la ganadería caprina y agricultura, pero ahora se está trasformando en un turismo sustentable con rescate del patrimonio natural y cultural”, afirmó.
    El coordinador además destaca que el proyecto ha tenido éxito en el territorio debido al apoyo de organismos asociados para llevar a los comuneros los contenidos ambientales. Tal ha sido el compromiso de la comunidad agrícola, que creó una comisión de medio ambiente que se hará cargo del área de conservación para futuras acciones de educación ambiental. 
    Quienes comandan el proyecto tienen aspiraciones a implementarlo a mayor escala con el tiempo, instalando un vivero, abriendo las puertas del área de conservación a la comunidad educativa del sector y siendo parte de otras iniciativas de ciencia ciudadana que se implemente en la localidad.