Proyecto Costanera: ¿Carretera insegura?

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    Proyecto Costanera: ¿Carretera  insegura?

    En febrero del 2014 se iniciaron los trabajos de remodelación de la avenida Costanera de Ovalle, acción que según la planificación presentada por la empresa rancagüina Tafca, se terminaría con este proceso en febrero de este año, tiempo que ahora se estima se concretice en agosto próximo. Fecha que según algunos entendidos, tampoco se cumplirá debido a los escoyos que se han presentado con esta mejora vial, pero que en el mejor de los casos podría ser entregada antes de fines de año.

    La presencia de la nueva circunvalación es un sueño que ha sido muy largo para los ovallinos, con diferentes tonalidades de problemáticas, entre ellas la vivida por los propios vecinos del sector por la polución que se generó al inicio de este proyecto y con el masivo tránsito vehicular que a diario se presenta en este lugar. Pero a poco tiempo de ser entregada, esta vía nuevamente tiene una lamentable pérdida de vida humana, la cual dentro del historial de esta ruta ya suma dos fallecidos.

    Si bien es cierto, que en ambos casos han tenido gran responsabilidad los conductores, también lo es la poca luminosidad de los 14 kilómetros los que luego del ocaso se convierten en una vía muy insegura para su tránsito, el cual se conecta con el ingreso y la salida sur de la comuna.

    Quienes han transitado por la avenida Costanera y que no son muy comunes asiduos a esta vía, son quienes se han encontrado con más de alguna sorpresa, a pesar de contar con un asfalto sin presencia de eventos, muchos confunden la permisividad de poder desplazarse por la ruta como una autopista o carretera y quienes al encontrarse con una de las diversas curvas que se presentan podrían terminar envueltos en un accidente vehicular de consideración.

    “Hace unos días casi choco en ese mismo sector, por lo que hablé con la seremi del Obras Públicas respecto a la construcción de la Costanera y su tema de retraso, yo categóricamente no creo sea entregada en agosto, porque hay problemas más graves como el tema de Ferronor y el paso ferroviario, donde existen temas de conflicto de intereses. Igual estoy enviando un oficio a Conafe para que ellos no se pasen de listos y hagan el retiro de los alambrados e instalen las luminarias en medio de la vía, además oficializaremos al ministerio para aumenten la señalética que indique la velocidad de 40 kilómetros permitida por ser zona urbana”, recalcó el diputado Miguel Ángel Alvarado.

    MOP

    En tanto, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, asegura que se han realizado seguimientos de esta construcción, donde las minutas indican que los accidentes producidos no se generan por la falta de señalización, sino por irresponsabilidad de los mismos conductores bajo los efectos del alcohol y el no respeto de la señalética transitoria puesta por la misma empresa Tafca.

    “Esta ruta está en ejecución y no está entregada primero que todo, existen señales de tránsito donde se indica la máxima velocidad que es de 40 kilómetros por hora, existen varios discos Pare y de ceda el paso, encuentro toda la razón a la gente que dicen que ingresan a la avenida como si fuera un bypass que no pasa por la ciudad pero los conductores creen que entran a una autopista o carretera y lo hacen en una alta velocidad”, enfatizó la autoridad regional.

    La seremi, argumenta igualmente que esta vía no es una carretera de alto estándar, ya que está inserta dentro de varios sectores rurales y urbanos, por lo que la Costanera es mucho más angosta, produciendo cuellos de botellas para que no exista tránsito a exceso de velocidad y tampoco se generen detenciones vehiculares. Paralelamente, también indica que el factor de luminosidad afecta y que siempre ha sido así, pero que a partir de esta mejoras ahora los 14 kilómetros de extensión contará con faroles de luz.

    “Frente a esto se han retrasado por problemas de conexión de Conafe, pero esta vía tendrá ciclovías que estarán demarcadas, restricciones de velocidad. Son los conductores quienes deben tener mayor cuidado. Hemos dicho a la empresa que duplique la señalización. Son muchas las cosas que se conjugan y muchas las personas que opinan sin tener un conocimiento de los que hablan no son técnicos y no los critico y tampoco me voy en contra de ellos los entiendo”, dijo la secretaria regional del MOP.

    Meléndez también afirmó que el tema de Ferronor, no retrasaría la inauguración de esta avenida ya que aún no han definido el actuar para este trozo pequeño de conflicto y de generarse alguna expropiación, será su cartera regional la que termine el proyecto asfaltando el tramo que quedaría.

    El ovallino Cristofer Muñoz, es un conductor que habitualmente debe trasladarse por esta ruta y asegura “aquí falta una señalética más visible por el alto tránsito que ahí, especialmente en la noche no se notan por la poca luz, sobre todo en los cruces de salida e ingreso”, comentó el conductor.

    Transporte

    En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Oscar Pererira, destacó que “es importante que en todas las vías donde se encuentran trabajando, o ya hay una recepción de obras oficial, se señalice correctamente para evitar cualquier tipo de accidentes, tanto de vehículos como de peatones. El llamado también es que los conductores y peatones que pasen por el lugar, sean precavidos si aún no existen todas las señales correspondientes, el autocuidado es lo primordial en estos casos”, puntualizó.

    Asimismo el secretario comunal de Planificación del municipio de Ovalle, Héctor Vega, recalcó que tal como lo indica el inciso cuarto del artículo 169 de la Ley de Tránsito “la municipalidad o el Fisco serán los responsables civilmente de los daños que se causaren. En este sentido, es importante aclarar que la Avenida Circunvalación es una faja vial que se encuentra bajo tuición de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, quienes a través de su inspector fiscal resguardan la seguridad y se encargan de hacer cumplir las medidas de mitigación e impacto sobre el sistema de transporte. Como municipio tenemos comunicación constante con Vialidad, logrando importantes consideraciones para este proyecto, como por ejemplo, abrir una ruta para las nuevas poblaciones que se encuentran emplazadas en el sector. Es así como adquirimos un terreno de cerca de 85 millones de pesos que permitió extender la calle María Inés Corral, dejando a los vecinos de la Villa El Portal con acceso a Avenida Circunvalación, camino que posteriormente será pavimentado por Vialidad”, agregó el jefe de Secplan.

    El candidato a alcalde por el conglomerado Nueva mayoría, Cristián Sáez, también quiso referirte a esta problemática vial que se presenta en el sector de la avenida Costanera, asegurando “primero que todo, creo que la empresa Tafca no ha hecho bien su trabajo, por lo tanto es imprescindible que haya una fiscalización por parte de la seremi de Obras Públicas y el propio gobernador se constituyan en el lugar en terreno para un supervisión oficial. Yo desde que conozco este proyecto, creo no se han terminado las demarcaciones de las vías, falta de señaléticas y el paisajismo de todo el proyecto, todo pro retraso de la empresa. En segundo lugar, solicitaré a las autoridades que hagan gestiones con Conafe por la nula luminosidad de la Costanera y en tercer lugar es importante recomendar a los automovilistas que tengan el debido resguardo al transitar, ya que los accidentes no se han presentado por la inseguridad sino que está enfocado en el consumo abusivo de alcohol y el exceso de velocidad, ellos deben tomar medidas para evitar hechos lamentables como el ocurrido el fin de semana recién pasado y estoy seguro que este miércoles las autoridades fiscalizarán en terreno”.

    El Ovallino intentó comunicarse con la empresa constructora, pero no fue posible conocer sus impresiones.

    Instructor de Tránsito 

    Asimismo, el ovallino Alejandro Ojeda, destacado instructor de tránsito, entrega su mirada desde un punto de vista del prisma técnico de esta mejora vial. “A grandes rasgos desde un principio se ha presentado en este lugar una precaria señalización lo que se suma la deficiente señalización transitoria y que se deber de la constructora, ya que ellos son los responsables, mientras que las fiscalizaciones dentro del radio urbano, según la Ley son el fisco y el municipio”, resaltó Ojeda.

    El mismo especialista, recuerda que este no es el primer accidente presentado, recordando el ocurrido el 29 de septiembre del año 2014 donde se registró otra lamentable pérdida de vida humana. Pero también hizo una similitud comparativa entre el ingreso a la avenida Circunvalación con la rotonda del ingreso Sur de Ovalle, las cuales afirma existe un excesiva presencia de disco pares que no respetados, debido a su cantidad y sus distancias.

    “No es el primer accidente y la señalización no está mala, es deficiente, no cumplen sus funciones básicas, es lo mismo que la rotonda de arriba, hay lugares donde no se justifica la presencia de discos pares. Un día recorrí ese tramo con un ingeniero y el observó que las curvas son muy malas, las zonas de bombeo son pésimas, eso en algún momento se inundará, no tienen vías de evacuación de agua. A la altura del bosque de la Chimba pasan como a unos 200 metros canales a la orilla del camino y eso está tapado con una malla, una de dos, la constructora es muy mala, no hay fiscalización o simplemente se cortó el presupuesto y ahí alguien debe hacerse responsable y fiscalizar a la constructora”.

    Mientras el tema está en el debate, hoy la seremi de Obras Públicas visitaría el cuestionado proyecto, con el fin de que no se vuelvan a registrar otros accidentes. o1301i