Contrario a las informaciones trascendidas en las últimas semanas, el futuro del primer Centro de Formación Técnica (CFT) estatal parece cada vez más claro y concreto, según dio a conocer el seremi de Educación Pedro Esparza a los miembros de la comisión de Educación y Cultura del CORE durante una reunión especial para informar sobre este tema.
La autoridad educacional adelantó que si bien el proyecto de infraestructura y la compra del terreno se encuentran en etapa de tramitación administrativa, durante el mes de agosto se llamará a concurso para ocupar el cargo de rector, lo cual debería estar resuelto un mes después.
De esta manera, el CFT de Ovalle comenzará a operar en septiembre del presente año, en el Campus Limarí de la Universidad La Serena, como lugar de transición, con algunos cursos de capacitación. Mientras que el 2018 estaría en condiciones de iniciar formalmente con sus cursos regulares.
“Alegre por los avances, el CFT estará funcionando el 2018 con estudiantes y planta académica, vamos a tener rector en septiembre y por lo tanto se está avanzando. En cuanto al terreno e infraestructura, se están resolviendo algunos temas técnicos, pero va a empezar y operar en un comienzo en el campus Limarí de la ULS. Por lo tanto, ya podemos decir que vamos a tener un CFT y como es un ente autónomo se podrá ir implementando en el camino”, indicó el consejero Miguel Solís.
El consejero agregó que “es una muy buena noticia contar con una institución del Estado gratuita que va a permitir a todos ellos que tienen la legítima aspiración de poder estudiar una carrera superior, poder realizarlo, y no sólo las personas que salen de cuarto medio, también aquellas que en su momento no tuvieron la oportunidad”.
Las primeras dos carreras que serán impartidas en el CFT son Técnico en Energías Renovables y Técnico en Eficiencia del Recurso Hídrico, ambas pensadas específicamente según la realidad y futuro de nuestra región.
El seremi Pedro Esparza manifestó que “fue un diálogo bastante fructífero con los consejeros y consejeras regionales, tanto a la definición que existe de parte del ministerio del emplazamiento, que es en el terreno de Talhuén. También a los avances institucionales que hemos alcanzado con la toma de razón, por parte de la Contraloría de los estatutos de este CFT. Con la próxima convocatoria a concurso por alta dirección pública, para elegir al primer rector o rectora, con la finalización de los estudios del diseño curricular de parte de consultores de la Universidad de La Serena, y la fase de transición del comienzo del CFT. Enriquece el proceso la mirada, las interrogantes y los aportes que hicieron los consejeros regionales”.
Esparza estuvo acompañado de José Cárdenas, encargado de la meta presidencial CFT del Mineduc; Francisco Alfaro, jefe del departamento de Educación de Limarí y María Irene Cortés, coordinadora regional CFT del Mineduc.
Cabe mencionar que la construcción del CFT regional involucra una inversión cercana a los $6.000 millones.
Finalmente, el presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE, José Montoya, indicó que “son buenas noticias que permitirán dar inicio a este proyecto tan importante. Se han destinado importantes recursos para su construcción, en septiembre se estaría en condiciones de recibir matrículas y dar cuerpo a este anhelo”.
Home El proyecto de infraestructura y la compra del terreno se encuentran en...