El proyecto musical de la Escuela Arturo Villalón

    0
    99
    Nuevos instrumentos y una gira considera la iniciativa “Con canciones y marchas mostramos nuestro arte”.

    La Escuela Básica Arturo Villalón Sieulanne, ubicada en Cerrillos de Tamaya, se adjudicó un  fondo concursable del Gobierno Regional, gracias al proyecto  “Con canciones y marchas mostramos nuestro arte”.  La iniciativa cuenta con un presupuesto total de $ 3.463.300, y se ejecutará entre el 27 de septiembre y 1 de diciembre.

    PROFUNDIZAR EL TEMA DE LA MÚSICA
    Eduardo Henriquez, director Escuela Arturo Villalón Siulane, declara respecto a este proyecto adjudicado, ”viene a fortalecer lo que nosotros teníamos como banda de guerra escolar. En la medida que esto ha ido creciendo como banda nos dimos cuenta en la necesidad de ir capacitando a nuestros niños en otro tipo de instrumentos, de ahí surge una banda instrumental que es la base del proyecto, son mayoritariamente los mismos niños de la banda que antes solamente tocaban algunos instrumentos. Hoy día gracias a este proyecto ellos tienen la posibilidad de variar en cuanto al tema de la música”.

    GIRA POR RECINTOS DE LA COMUNA DE OVALLE

    En cuanto al proyecto, considera la adquisición de nuevos instrumentos y una gira por escuelas cercanas, “para así mostrar los avances de nuestros niños. La gira se efectuará a finales de noviembre y a comienzos de diciembre. Se van a visitar escuelas del sector como de La Torre, Los Olivos y Santa Cristina”, detalla el docente. 

    POTENCIAR LA LABOR EN EL AULA

    Acerca del valor de poder realizar esta iniciativa, indica, “si bien es cierto nosotros ya contábamos con una banda de guerra escolar, esto tiene otro impacto, porque los niños pueden desarrollar melodías, canciones populares que no estaban consideradas dentro del repertorio tradicional de una banda escolar de guerra. Por lo tanto, significa un tema de aprendizaje, especialmente en la concentración, disciplina, eso ayuda mucho. Para nosotros es de gran importancia y ojalá que en el futuro podamos seguir en esto, adjudicándonos este tipo de proyectos que van en bien de los niños, especialmente de los de las escuelas rurales, que tienen poca oportunidad de tener estos espacios. Los padres y apoderados están bien contentos con el proyecto”.

    PROYECTO BENEFICIOSO PARA TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR

    Cabe destacar que actualmente la escuela cuenta con dos bandas, una que está conformada por estudiantes desde quinto hasta octavo básico, siendo en total 36 niños. Además de una banda inicial, con niños desde kínder a cuarto básico, siendo un total de 38. “Hay un total de 80 niños que comparten los instrumentos y que tienen su implementación prácticamente completa, la que se viene a reforzar con este proyecto. Indirectamente son muchos más los beneficios, ya que ellos ven a sus compañeros cómo se preparan”, concluye.