Luego que la noche del lunes el Consejo Regional aprobara recursos para financiar una cartera de más de 20 proyectos en las diferentes provincias, se abre una luz de esperanza en las comunas limarinas por las obras que les corresponden y por el reimpulso económico que eso significa para cada sector.
En total serían 11 iniciativas financiadas por el FNDR por más de $37 mil millones, y 11 proyectos por más de 3 mil millones a financiar por el Fondo de Desarrollo Local de Subdere.
“Esta es una importante inversión a través de la que buscamos mejorar la calidad de vida en cada una de nuestras comunas, al mismo tiempo en que avanzamos en el proceso de reactivación económica, propiciando la generación de nuevos puestos de trabajo”, señaló el intendente Pablo Herman.
El presupuesto recientemente aprobado considera, entre otros proyectos, la construcción del polideportivo para la comuna de Monte Patria, por $3.012 millones, y el mejoramiento del Parque Urbano Avenida Sur de Combarbarlá, por $4.313 millones, además del Edificio Consistorial de Ovalle por más de 21 mil millones de pesos.
Pero, además, los consejeros solicitaron al ejecutivo hacer todos los esfuerzos necesarios para concretar las electrificaciones de Ajial de Quiles en Punitaqui; y Centinella-Carrizal II, Combarbalá.
Equilibrio
Consultada sobre la aprobación de recursos, la Consejera Regional Lidia Zapata comentó a El Ovallino que lo que se busca con la carpeta de proyectos es generar un equilibrio entre las provincias y que no todo quede en la zona capital.
“La aprobación de los proyectos refleja un poco lo que nosotros hemos solicitado en reiteradas ocasiones, en cuanto a mantener un mejor equilibrio en la distribución de lo que se apruebe en el Consejo, y que esa distribución considere a las provincias de Limarí y Choapa. Nuestra preocupación siempre ha sido que las inversiones siempre se han concentrado en la provincia del Elqui, y ya hemos visto que porcentualmente nuestras provincias han ido mejorando en ese equilibrio. Son obras realmente necesarias para cada una de las comunas, tanto para Ovalle (edificio Consistorial) como para Monte Patria y Combarbalá, que para este último el mejoramiento de La Alameda es una obra bastante ambiciosa, pero que son necesarias”, señaló Zapata.
Destacó que el compromiso del Consejo Regional partió desde que asignaron los recursos para el diseño de proyectos, por lo tanto corresponde a ese organismo, supervisar cada proyecto terminado.
Recordó por ejemplo que el proyecto del Edificio Consistorial de Ovalle fue aprobado cerca del año 2012 pero que sería un proyecto inviable en ese momento porque estaban juntos el diseño y la ejecución por nueve mil millones de pesos, pero que no se podría ejecutar porque no había ningún diseño, pues precisamente se iba a levantar recién.
“Desde aquel entonces nosotros como consejeros de Limarí insistimos que se hiciera la presentación solicitando los recursos para un diseño, para entregar luego entregar un presupuesto para su ejecución. Así que hace dos años se entregaron los recursos para el diseño, el cual fue entregado correctamente, y ahí es lo que yo siempre manifesté, que creo no haber estado equivocada, que la obra para Ovalle, eran mucho más de nueve mil millones de pesos”, señaló.
Indicó además que manifestaron preocupación por Río Hurtado, que no tiene obras aprobadas y en cambio tiene muchas obras inconclusas, y que no han visto ningún proyecto pendiente para su aprobación.
“Más allá de sentirnos satisfechos por lo que hemos aprobado, hay también una preocupación de que el trabajo no puede quedar allí, y es que la preocupación está además en la ejecución, y quien se ocupa es el ejecutivo, y en esta ejecución es donde también se debe de velar que se dé el equilibrio territorial”, puntualizó la consejera
En tanto el Consejero Regional Teodosio Guerrero, manifestó su alegría por la aprobación de recursos.
“Yo como consejero de la provincia del Limarí me siento muy contento por haber apoyado con mi voto esta cartera de proyectos presentada por el ejecutivo, ya que estas inversiones traerán una reactivación económica y estoy muy contento por los proyectos que se están entregando”, indicó agradeciendo además a los consejeros de otras provincias quienes entregaron su voto para validar la propuesta.
Comuna deportiva
Por su parte el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, señaló que la aprobación de los recursos del Polideportivo para la comuna forman parte de una política ciudadana.
“Esto está en el marco de un mandato de la comunidad que fue establecida a través de la política comunal de deportes, la cual se nos solicitó poder diversificar las distintas disciplinas deportivas, es por ello que desarrollamos un proyecto de un polideportivo que va a permitir realizar distintas disciplinas de salón, todas aquellas que están relacionadas con la gimnasia, escalada, y otras disciplinas más urbanas como el skate y otras por el estilo”, señaló.
Agregó que el polideportivo será una estructura que va a contar con una sala de musculación que se puede transformar en un gimnasio social y una sala multiusos para disciplinas del tipo de artes marciales u otras más recreativas.
“El marco de la materialización de este proyecto va a permitir desarrollar de forma integral a nuestros niños, niñas y jóvenes y por supuesto va a formar una mejor sociedad en el futuro que sea mucho más saludable y más consiente en la necesidad de practicar distintas disciplinas deportivas y para formar valores a nuestra comunidad”, destacó el edil.