Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
Tras coronarse campeón comunal en marzo, el equipo de PSG Sotaquí se ganó el honor de representar a Ovalle en el Campeonato Nacional de Fútbol 7, el cual se está realizando en Temuco.
Este certamen tiene como mayor incentivo el clasificar al Mundial de la disciplina en Barcelona, España, misión más que complicada, ya que los mejores 36 equipos de Chile lucharían por ese mismo objetivo.
El sorteo del campeonato determinó que el representativo ovallino integrara el Grupo E del campeonato, junto a Búfalos de Puerto Montt, Maleteros de Punta Arenas y Costa Araucanía de Teodoro Schmidt, siendo este último con quien debutó.
El estreno del pasado jueves fue soñado para los sotaquinos, ya que lograron vencer por 6 goles a 2, ilusionandose con seguir avanzando de fase, y de esa forma ir en busca del sueño internacional.
No obstante, en el segundo partido del grupo fueron derrotados por un marcador de 3 a 1 ante Maleteros de Punta Arenas. Esto en un partido de dientes apretados durante la mañana del viernes.
En la noche del mismo día se terminaba por definir el grupo ante Búfalos de Puerto Montt. El empate 1 a 1 se mantuvo hasta los últimos minutos, pero una falta penal le dio la oportunidad de quedarse con el triunfo a los puertomontinos.
De esta manera, PSG Sotaquí quedó en el tercer lugar de su grupo con 3 puntos y una diferencia de gol de +1.
“Al último minuto nos ganaron el partido, el equipo de Búfalos es un equipo reconocido a nivel nacional, se dedica a esto del fútbol 7”, señaló Yerko Morales, fundador y jugador del PSG Sotaquí.
Copa Temuco
PSG Sotaquí no pudo avanzar hacia los octavos de final del Campeonato Nacional de Fútbol 7, pero al ser uno de los mejores terceros se ganó el derecho de entrar a la Copa Temuco.
Este certamen no es menor, ya que otorga un cupo al torneo sudamericano de la disciplina, el cual se llevará a cabo en Argentina.
En esta instancia los sotaquinos debieron enfrentar a Tigres de Acero de Concepción, club el cual había quedado tercero del Grupo G con 4 puntos y una diferencia de +1.
Los penquistas lograron imponerse por 6 a 3, clasificando así a las semifinales. Los sotaquinos por su parte se conforman con haber realizado una más que digna participación en los dos campeonatos, .
“En esta copa no había diferencia entre los equipos, todos eran buenos, ninguno se veía inferior a otros. Tigres de Acero era un equipo duro”, indicó Morales.
“Fue una bonita experiencia para nosotros, era algo nuevo, pero a la vez nos sorprendió el nivel, no es llegar y jugar, hay tácticas y sistemas de juego, hay que tener un físico extraordinario”, complementó.
Experiencia positiva
Para finalizar, Yerko Morales comenta que “para ser la primera vez fue una buena experiencia, a todos nos dejó sorprendidos, seguiremos luchando para poder volver a este campeonato nacional. No estamos del todo conformes, pero quedamos satisfechos por ser nuestra primera vez”.
Durante este domingo el equipo volvió a Ovalle, con la ambición de que este deporte siga creciendo en la comuna, “dicen que quieren profesionalizar el fútbol 7, por ejemplo en Santiago existen 3 ligas con más de 25 equipos, en Ovalle estamos a años luz de eso, ojalá que este deporte siga desarrollándose acá, porque es algo nuevo y muy lindo”, concluyó.