Mucha historia, coloridas artesanías y una tradición que vive y se enseña desde la experiencia, son parte de las opciones que se pueden disfrutar en el fin de semana que celebra el Día de Los Patrimonios, que este año regresa de manera presencial en el frontis del Museo del Limarí.
En la muestra participaron representantes de comunidades agrícolas, alfareros tradicionales, tejedoras y artesanos, además de que las exposiciones del Museo y el Bibliobús se mantuvieron abiertos al público.
Presentes en la actividad, la agrupación cultural Antakari estuvo desde temprano exponiendo parte de su legado cultural y enseñando a los presentes algunos de los aspectos de las comunidades ancestrales.
Tres de sus integrantes, Andrés Pastén, Fernando Millahuala y Felipe Marimanque, participaron activamente en la muestra.
“Nosotros como pueblos originarios somos parte de la esencia de una celebración patrimonial, somos parte de esto y no un solo día, sino que somos parte del día a día. Nosotros como educadores tradicionales y como parte de la agrupación, nuestro objetivo es mostrar a la comunidad nuestro legado, para descolonizar o borrar un poco el tema de que la cultura es otra cosa. Y aquí estamos como pueblo diaguita, como pueblo mapuche, como pueblo aymara, que están presentes acá y no solo como un pueblo, sino como una diversidad pluricultural que estamos en estos valles en los que estamos distintos pueblos”, indicó Pastén a El Ovallino.
La agrupación trasladó a la celebración del Día de los Patrimonios, parte de las enseñanzas que llevan constantemente a colegios y preescolares de la provincia.
“Nosotros llevamos algunas muestras a escuelas y preescolares, y ahora nos organizamos para celebrar de manera pública el año nuevo indígena o We Tripantu, que este año lo vamos a retomar en el Museo del Limarí y en la Plaza de Armas de Ovalle, con escuelas rurales y urbanas de la comuna”, señalaron.
Muestra Chinchorro
Durante el mes de mayo una gran cantidad de estudiantes ovallinos ya han visitado “Chinchorro. Trascender a la muerte”, la exposición itinerante del Museo Nacional de Historia Natural, puesta a disposición de toda la comunidad local tras la alianza con la Municipalidad de Ovalle y la Corporación Cultural Municipal.
La muestra está abierta de manera gratuita para todo público en el hall de la municipalidad, en horario de atención al público (09.00 a 14.00). Esta es una instancia de aprendizaje acerca de una de las culturas más importantes de nuestra historia, cuyo proceso de momificación ha sido reconocido como el más antiguo del mundo.
En relación a la muestra, el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal, Ifman Huerta, destacó que “somos privilegiados por ser parte de la itinerancia de esta exposición, por lo que asumimos la responsabilidad de convocar a los niños y niñas a través de estos recorridos guiados para optimizar su aprendizaje”.
Cultura Chinchorro
La exposición, que permanecerá en la ciudad hasta el final de junio, reúne una colección de réplicas de momias, animales disecados y objetos cotidianos de los Chinchorro, pueblo originario del norte de Chile que ha sorprendido al mundo entero por su complejo ritual funerario, que incluía la manipulación de sus muertos con una gran variedad de tratamientos, demostrando un gran conocimiento anatómico y una compleja cosmovisión en torno a la muerte que contrasta con la simplicidad de su modo de vida.
Natalia Castillo, mediadora de la exposición, explicó que “como ciudad tenemos la oportunidad de ser parte de la itinerancia de esta muestra de una de las culturas más antiguas del territorio chileno y que fue declarada como patrimonio mundial por la UNESCO en el 2021. Además, es una forma de conocer el gran trabajo investigativo del Museo Nacional de Historia Natural, a la vez que se descentraliza el acceso a este tipo de contenidos patrimoniales, que para algunos puede ser muy lejano”.