En las últimas semanas varios han sido los negocios y comercios que han debido cerrar sus establecimientos por un par de días para sanitizar sus áreas, debido al contagio por parte de algunos de sus trabajadores de Covid-19.
Desde Banco Estado y Líder, hasta diversas panaderías y carnicerías locales, se han visto afectadas por trabajadores contagiados con coronavirus, y aunque advierten que cumplen con el protocolo de cuarentena y sanitización de instalaciones, no siempre informan al público sobre las causas reales del cierre temporal de sus locales y advierten en cambio razones como “remodelación” o “inventario” para justificar la pausa en las acciones.
Durante el reporte de Covid-19 efectuado la mañana de este miércoles, diario El Ovallino pudo consultar al seremi de Salud, Alejandro García, sobre qué tipo de protocolos de información deben aplicar los comercios y clínicas privadas en caso de tener trabajadores contagiados con Covid-19, más allá de las propias regulaciones personales.
En ese sentido García indicó que los protocolos establecidos son para todas las personas que den Covid positivo a través de una prueba PCR, por lo tanto ya sean de familiares, ya sean de cluster o grupos de trabajo, cada uno de ellos tiene un protocolo específico que es manejado a través de la Unidad de Epidemiología del departamento de Salud Pública, adscrita a la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo.
“Por lo tanto, cada vez que existe un caso positivo nosotros nos ponemos en contacto con él, se hace la investigación epidemiológica, y se hace el estudio completo de todos los contactos estrechos que haya tenido esa persona, ya sean de una empresa pequeña, de una Pyme, o de un cluster familiar, por lo tanto todo ese estudio se realiza, y los protocolos son protocolos de seguimiento, así que si sale un caso positivo inmediatamente se entrega la base de datos a la PDI, la cual hace un seguimiento efectivo para el cumplimiento de la cuarentena”, explicó el seremi.
Trabajador activo
Refirió que en muchos casos, y dado que no pueden estar presentes fiscalizando a todas las empresas y comercios de la región, si pueden recibir información por parte de terceros sobre contagios confirmados al interior de empresas privadas, en los que se mantengan laborando.
“Qué le pedimos nosotros a la comunidad, que la misma comunidad haga la denuncia efectiva a través de nuestra página de OIRS, o a través de nuestros números telefónicos, y diga que conocen a una persona que es un caso positivo que está trabajando y por lo tanto también nosotros hacemos una fiscalización en base a denuncias, una fiscalización programada, y obviamente a través de la PDI”.
Así, indicó el funcionario, los comercios no tienen la obligación de reportar casos de sus trabajadores, sino que cada caso individual será seguido por la Seremi de Salud, que mantiene el catastro de cada caso positivo, identificando los contactos dentro de las empresas, y realizando fiscalizaciones programadas para que se cumpla la cuarentena.