Temor existe en la comuna de Río Hurtado, ante el eventual colapso de un puente de madera, el cual se ubica en el sector de Vado de Morrillos, aunque su caída podría provocar que al menos cinco localidades queden aisladas.
Esta preocupación se arrastra desde hace ya un tiempo, pero se acrecentó cuando la semana pasada un camión atravesó el puente, provocándole mayores daños a su estructura.
Así fue explicado por la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, “desde el Concejo Municipal hemos hecho varias advertencias a la empresa que se encuentra trabajando en el camino y a Vialidad que son los supervisores de la obra. Camiones con mucho tonelaje pasan por sobre el único puente que nos une en Vado de Morrillos, este es un puente de madera antiguo, y por eso hemos hecho advertencias en reiteradas oportunidades. Pese a todo esto, la semana pasada un camión pasó por ahí y el puente tiene una rotura importante, que nos deja con el riesgo de perder la conectividad en ese sector, y no hay otra alternativa para el tránsito de vehículos”, indicó.
“Hasta el momento no se han tomado medidas en el lugar y siguen pasando camiones de alto tonelaje. Hemos pedido que se haga un camino provisorio para que pasen los camiones, pero es algo que no resuelven y siguen ocupando el mismo puente”, agregó la máxima autoridad comunal.
El concejal Luis Vega es uno de los que ha denunciado esta situación, ante lo cual también comenta su preocupación, “este es un puente de madera bastante antiguo, que conecta la parte alta de la comuna, desde Vado de Morrillos hasta Las Breas, o sea estamos hablando de cinco localidades que podrían verse afectadas, y por eso hemos puesto una alerta. Desde Vialidad nos han dicho que se hizo un refuerzo del puente, pero resulta que un camión de la empresa contratada por Vialidad pasó por el puente y lo hundió, hay una parte quebrada y un hundimiento de más de 10 centímetros en la cabecera norte del puente”, sostuvo.
“Esto nos tiene muy preocupados, porque por este puente pasa la locomoción colectiva, pasan camiones y vehículos particulares, y hay un daño ahí que no ha sido solucionado, nadie de Vialidad ha puesto atención en este asunto”, complementó el concejal.
COMPROMISO DE REPARACIÓN
Al ser consultado por esta situación, el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, asegura que estos daños no significan un peligro de derrumbe como teme la comunidad riohurtadina.
“Respecto de la situación actual del puente de Vado de Morrillos en la comuna de Rio Hurtado, este se encuentra completamente operativo y sin riesgo estructural. Se trata de un puente compuesto principalmente por vigas de acero con rodados de madera, durmientes y un pequeño paso peatonal. La estructura incluso cuenta con refuerzos para mayor seguridad y con las restricciones de tonelaje respectivas para este tipo de viaductos. Es efectivo que producto de un accidente ocurrido días atrás, un camión produjo daños en dos durmientes del puente ubicados en uno de sus ingresos, pero según lo verificado en terreno por la Dirección de Vialidad, se trata de una afectación superficial y no representan un riesgo estructural para la operatividad del mismo”, aseguró.
De todas formas, la autoridad regional comprometió que se realizarán reparaciones durante los próximos días, y de paso adelantó una positiva noticia para la comuna.
“Los daños superficiales generados por el accidente, serán reparados en los próximos días. Independiente de esta situación, existe una noticia aún mejor para Rio Hurtado, y es que actualmente está en proceso de adjudicación la licitación para iniciar este año el diseño de un nuevo puente para el sector”, apuntó Sandoval.