“El país y la ciudadanía hoy está en otra frecuencia y exige a las autoridades que den señales más cercanas con lo social y con las necesidades de la comunidad”, con esas palabras el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya inició su explicación acerca de la cancelación del espectáculo pirotécnico de año nuevo en su comuna.
El jefe comunal señaló que el dinero que estaba contemplado para los fuegos de artificios, ahora será ocupado para entregar cajas familiares navideñas a personas postradas, adultos mayores de los Programas Vínculos y personas en situación de discapacidad de las Agrupaciones Génesis y Ancadi
“He decidido como alcalde que los recursos destinados para fuegos artificiales se ocupen en adquirir cajas familiares navideñas personalizadas para la gente que más lo necesita. He conversado con el Consejo de la Sociedad Civil y la idea les pareció bien, apoyando de inmediato la iniciativa. Hoy en el país, región y nuestra comuna estamos viviendo otra realidad, una realidad que nos invita a ayudar y aportar al que más lo necesita, a esas familias que lo han pasado mal, a nuestros adultos mayores, postrados y personas en situación de discapacidad”, explicó
Asimismo, el alcalde no sólo señala que con estos recursos se entregarán cajas familiares navideñas sino que también contratará mano de obra local para la limpieza y orden de calles de Punitaqui; “queremos generar una especie de pro empleo municipal, contratar mujeres por un lapso de dos meses durante el verano para que nos ayuden a limpiar, ordenar y hermosear nuestra comuna. Es un símil a los pro empleos, de medio día, pero cien por ciento con dineros municipales y sus honorarios serán un poco más alto que los del pro empleo tradicional”
Araya indicó que estos no son tiempos para fuegos de artificios, “siento y creo que no es tiempo para celebrar, son momentos para estar en familia, con amigos y dialogar de un mejor Chile pero con respeto y en paz social”.
Mirada de la comunidad
Respecto a la decisión del alcalde, la Vicepresidenta del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Punitaqui, Norma Dubó se mostró contenta y agradecida por el compromiso del alcalde, “me parece una muy buena decisión. Es tener sentido de empatía con el momento que estamos viviendo como país, además esos recursos se usarán para la gente que más lo necesita y además va generar empleo por un tiempo a personas de la comuna”
Finalmente, el concejal Carlos Prado, señaló su beneplácito a la iniciativa y señaló, “siento que estas ideas con carácter social y de pertenencia son fundamentales para aportar a las familias que más lo necesitan. Como parte del Concejo aplaudo esta iniciativa que sin duda es bien vista por la comunidad”, concluyó.