Para muchos captadores de fútbol nacional, la región de Coquimbo es rica de varios talentos que a medida que pasan los años integran las instituciones deportivas de diversos clubes de fútbol profesional. Este aspecto llamó la atención de Universidad de Chile, quien mantiene reuniones con el municipio de Punitaqui para implementar el primer centro de alto rendimiento del club en la zona.
Para esto, los captadores del club laico se decidieron por la comuna de los molinos, debido al talento local, la infraestructura deportiva de la comuna, entre otros. Para esto, una comisión liderada por el exentrenador de Deportes Ovalle y otros equipos en el fútbol chileno, Christian Muñoz, tiene como misión aplicar una nueva política deportiva en los azules.
“Esta zona es rica en jugadores, la región de Coquimbo en general. Segundo, no es un lugar al cual llegan todos los ojos y eso lo hace atractivo porque hay muchos niños que no han sido vistos; y tercero, la infraestructura que tiene, que deportivamente es importante y eso nos atrae, porque se puede hacer un buen trabajo”, explicó Muñoz, jefe de captación de U. de Chile.
El plan del club es que el centro de alto rendimiento pueda formar a los promisorios futbolistas hasta una edad que estén capacitados para trasladarlos al CDA (Centro Deportivo Azul) en Santiago y conformar las series menores de la institución.
“Queremos aprovechar esta instancia deportiva y social para que niños de Punitaqui puedan optar a ser jugadores profesionales, en un equipo de primera línea como U. de Chile. A la vez, poder contar con un centro que nos permita tener los ojos puestos en la zona y en sus alrededores”, agregó Muñoz.
El también exentrenador de La Serena y La Pintana (último club) pretende formar los valores jóvenes de la región en Punitaqui. Ya cuentan con el apoyo municipal y en las próximas semanas finiquitarían el acuerdo entre ambas partes.
“Nuestra intención es participar juntos en la creación de esta escuela de alto rendimiento futbolístico. No podemos despreciar esta oportunidad de contar con un club como U. de Chile para la formación del futuro de nuestros niños. Que sea Punitaqui la comuna elegida tomará mucha fuerza y es muy importante para nosotros”, comentó Pedro Valdivia, alcalde de Punitaqui.
El Estadio Municipal de la comuna sería el centro de operaciones, donde los entrenadores formadores dictarán las clases a los niños que sueñen con vestir la camiseta de U. de Chile en el fútbol profesional.