Por Luciano Alday Villalobos / Punitaqui
La sensación de inseguridad se ha apoderado de los habitantes de la comuna de Punitaqui, y es que si bien no se reconoce un aumento en la cantidad de delitos, los que han ocurrido han sido de tal magnitud que han ganado connotación noticiosa, siendo el más reciente de ellos el homicidio de un hombre en el sector de San Pedro de Quiles.
En este contexto de temor de la población y preocupación de las autoridades se llevó a cabo el Consejo de Seguridad Pública de Punitaqui, en donde se pudo analizar la problemática que aqueja a la comuna.
El Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna, fue una de las autoridades presentes en la jornada, quien manifestó algunas de las conclusiones de esta, “estuvimos participando en el último Consejo de Seguridad Pública de Punitaqui, en donde pudimos abordar en profundidad las situaciones que han ocurrido en la comuna, existe alta preocupación. Se establecieron mecanismos y cursos de acción para ir trabajando en entregar seguridad a los habitantes de la comuna, pensando en estrategias de corto, mediano y largo plazo, sabemos que son situaciones muy complejas y que requieren de la coordinación de todas las instituciones para llegar a estrategias concretas y soluciones”, sostuvo.
En este contexto, la máxima autoridad de la provincia explica que es necesario que la ciudadanía pueda realizar de manera formal las denuncias, para que de esa forma se puedan gestionar las soluciones.
“Uno de los aspectos relevantes que pudimos analizar es la baja tasa de denuncia de parte de la población, Punitaqui tiene una de la estadísticas más bajas, y por eso vamos a comprometer una serie de acciones para poder enseñarle a la gente cómo funciona el programa Denuncia Seguro, las denuncias anónimas son súper importantes para aportar información a las investigaciones y también para visibilizar estos hechos”, puntualizó.
MAYOR INVERSIÓN EN SEGURIDAD
Los concejales de la comuna de Punitaqui estuvieron presente en la sesión del Consejo de Seguridad Pública, una de ellas la concejala Camila Rojas, quien analizó la gravedad de la situación, “lo que está ocurriendo hoy en día en los sectores rurales, no solo en Punitaqui, sino que también en el resto de la región, responde a una situación de crimen organizado, porque hoy los índices de crímenes en Punitaqui son bajos, pero cuando ocurre algo siempre es algo de alta connotación social”, sostuvo.
“En Punitaqui hay muchas escuelas unidocentes, y hoy en día los niños saben que al primer disparo deben cerrar la puerta y tirarse al suelo, eso refleja que la inseguridad es una situación que sí tiene preocupada a las familias y a todos en general”, comentó para ejemplificar el cómo este tipo de situaciones poco a poco se han normalizado.
En ese aspecto, la edil punitaquina cree que se deben destinar mayores recursos a la seguridad, y en eso se enfoca en estos momentos que se discute el presupuesto municipal para el próximo año.
“Desde el municipio se debe mejorar y fortalecer el tema de seguridad, lamentablemente parece ser que son otras las prioridades, pero estamos a tiempo de hacer modificaciones para el presupuesto de 2023. Por ejemplo, hoy Punitaqui tiene cámaras de seguridad, pero no tiene una sala de monitoreo, entonces prácticamente tenemos las cámaras de adorno, ojalá se pueda avanzar en el convenio con Carabineros para la implementación de esta medida, esperemos que la cabecera comunal ponga los intereses de la ciudadanía por sobre otros intereses, por mi parte está la intención de que parte del presupuesto del 2023 esté destinado a mejorar los sistemas de seguridad que tenemos en la comuna”, apuntó Rojas.
Por otro lado, la concejala cree pertinente que se avance en otras materias que afectan indirectamente al tema de la seguridad, como es la pavimentación de caminos y el arreglo de las señales de telecomunicación.
“Yo creo que hay una deuda enorme con los sectores rurales con respecto a la conectividad, ya sean terrestres o de señal telefónica e internet, yo creo que Punitaqui es una de las comunas que está más atrasada en ello. Ante cualquier situación los vecinos no tienen como comunicarse, si es que llegan a escuchar o son testigos de algo, ellos deben trasladarse hasta ciertos lugares en donde llega señal de rebote para hacer una llamada telefónica”, comentó.
De esta manera, autoridades evalúan y toman medidas para que la sensación de inseguridad que reina en la comuna vaya disminuyendo, y de esa forma vuelva a ser una tierra tranquila, caracterizada más por sus molinos, música y amistad, en lugar de los hechos delictuales.