El pasado jueves 3 de junio Punitaqui comenzó una nueva cuarentena total en su territorio. Se restringe el desplazamiento entre los habitantes de la comuna, quienes en los días previos experimentaron un aumento del 200% en sus casos nuevos, lo que permitió que las autoridades del ministerio de Salud decretaran el retroceso en el Plan Paso a Paso.
Así, los punitaquinos comenzaron a lidiar nuevamente con el confinamiento. Los casos se dispararon al comienzo de mes, ya que el mencionado 3 de junio se registraban 70 casos activos en la comuna, una cifra elevada para la cantidad de personas que habitan en el territorio que superó los 132 mil residentes. Y hasta este sábado 12 se mantenían 46 personas activas con el virus, de acuerdo a las cifras de la seremía de Salud.
Sin embargo, una de las preocupaciones de los equipos médicos comunales es el aumento de personas internadas de gravedad a causa del Coronavirus. De tres pacientes internados antes de la cuarentena total, esa cifra aumentó a siete.
“Se ha mantenido el número de casos activos en la comuna, lo que sí nos ha llamado la atención es que ha aumentado el número de personas hospitalizadas. Tenemos a siete personas internadas en los últimos días, de los cuales la mayoría se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital”, afirmó Iris Araya, encargada del departamento de salud municipal del municipio.
Al igual como ha ocurrido en los últimos días en los distintos Cesfam y SAR de Ovalle, las postas de salud rurales de Punitaqui han debido mantener por largas horas a pacientes que requieren hospitalización, pero por falta de disponibilidad de camas en el Hospital Provincial de Ovalle no han podido trasladarlos.
El grupo etario de contagios sigue disminuyendo en la comuna. Si hasta antes de marzo eran los adultos mayores quienes más se contagiaban por la enfermedad, ahora son los menores de 50 años, quienes se transforman en casos activos en Punitaqui. Incluso hay jóvenes y adolescentes como caso positivo.
“Esta semana, los contagiados que tuvimos solo dos de ellos eran personas mayores a los 70 años, el resto son todas personas de menos de 50 años, ha bajado el contagio y en este grupo hay adulto jóvenes, adolescentes y niños quienes se ha transformado en pacientes”, especificó Araya.
La mayor cantidad de cepas circulando del virus, así como también la continua realización de fiestas y reuniones sociales al interior del hogar, superando el aforo permitido (5 personas), exponiéndose al virus. Para eso, la vacunación es fundamental en este tiempo, sobre todo cuando gran parte de los hospitalizados de la comuna no se habían aplicado la vacuna.
“El llamado es reiterar el autocuidado, mantener el distanciamiento físico, evitar las reuniones sociales, usar bien la mascarilla y mantener un correcto lavado de manos. La disponibilidad de camas en Ovalle y en la región es bastante crítica, el personal de salud en los recintos asistenciales está cansado de tanto trabajo en todo este tiempo, por eso es importante que cada uno se cuide y cuide a los otros. Estamos en invierno, baja la temperatura y eso propicia aún más el contagio de la enfermedad”, recomendó.