En su visita a la región de Coquimbo, la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, destacó el inédito convenio que se realizó entre la seremi de Desarrollo Social y Familia y la Fundación para la Superación de la Pobreza, permitiendo destinar a profesionales del voluntariado Servicio País a las comunas de Punitaqui y Paihuano, las cuales, podrán potenciar a sus equipos técnicos para fortalecer su cartera de inversiones y proyectos durante el año 2019.
Sobre el aporte de este convenio a la región de Coquimbo, la subsecretaria de Evaluación Social, apuntó que “estamos muy contentos de haber podido conocer el cómo Servicio País y la Fundación de la Superación de la Pobreza con la cual, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tenemos un convenio histórico, se están generando un montón de oportunidades y capacidades. Es acá, donde a través de este convenio se está contribuyendo a mejorar la formulación de los proyectos de infraestructura y a distintas oportunidades en materia turística que permitirán que esta comuna y los habitantes que la componen mejoren su calidad de vida” afirmó.
Cabe recordar que una de las funciones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través la Subsecretaría de Evaluación Social, es revisar las iniciativas de inversión postuladas a financiamiento público, como la construcción de escuelas, hospitales, recintos deportivos u obras de mejoramiento urbano, entre otras.
En efecto, este análisis es necesario para garantizar que los proyectos beneficien a la mayor cantidad de habitantes y puedan obtener la Recomendación Satisfactoria (RS), es decir, que demuestren desde el punto de vista técnico y económico, ser rentables socialmente.
Por su parte, la directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Andrea Hernández, puntualizó que “aquí en la región hemos formulado una iniciativa en particular al alero del Servicio País, que es trabajar con una profesional en proyectos de inversión. Hoy día entendemos que en el desarrollo territorial, el desarrollo local inclusivo, los proyectos de inversión cobran vital relevancia cuando hablamos de los procesos participativos que va a venir a apoyar esta profesional”.
En ese sentido, agregó que “hoy también vemos como aflora una iniciativa donde los esfuerzos tanto del sector público como de la sociedad civil se ponen a disposición de los gobiernos locales y que mejor que a través de las comunidades de aquellos territorios más apartados”.
El objetivo de este convenio piloto es que los municipios tengan una mayor capacidad de formular y presentar proyectos de inversión para su posterior evaluación.
Cabe destacar que, a nivel regional, durante el año 2018, los profesionales de la seremi de Desarrollo Social y Familia, recepcionaron y analizaron un total de 159 iniciativas, contribuyendo a agilizar los procesos para su evaluación. De ese total, 86 proyectos obtuvieron Recomendación Satisfactoria (RS), con un monto total de inversión sobre los 88 mil millones de pesos.