Está abierto a todo público. El Punto Limpio de Ovalle comenzó a operar en modo “marcha blanca” durante esta semana, en un recinto que promete dar un giro en cuanto a reciclaje se refiere en la comuna de Ovalle.
Desde hace años que en la comuna de Ovalle estuvo bosquejando un proyecto que incluye un centro de reciclaje junto con un centro de acopio de la ciudad, que permitirá que la comunidad lleve residuos que se generan en el hogar, para un mejor tratamiento y gestión de los desechos domiciliarios.
Desde el 2015 que el municipio de Ovalle elabora un plan medioambiental, donde el gran proyecto es la instalación del ‘Centro de Reciclaje Municipal’, espacio donde iría a parar todos los desechos que tienen reutilización, tales como el cartón, papel, latas y seis variedades de plástico.
Este espacio es inédito en la región y podría convertirse en la punta de lanza para más comunas que vean al reciclaje como una opción para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Esta semana comenzó a operar el recinto que está ubicado en avenida Ariztía Poniente con calle La Noé (cercana a la Costanera) y podrá recepcionar cerca de doce tipo de residuos, se podrán compactar y quedarán listos para la venta a las empresas que requieran de esta materia prima.
Ricardo Aparicio es uno de los socios de Limarí Recicla, agrupación que estará a cargo del punto limpio y centro de reciclaje en forma operativa, mientras que el municipio se encargará de la administración.
“Reciclamos, plásticos, vidrios, cartones, botellas y pronto habrá compañeros que trabajarán en la basura electrónica. Estamos recibiendo los envases de vidrio, aluminio y cartón en una primera etapa”, contó.
En una segunda etapa, el recinto podrá recepcionar pilas, basura electrónica y aceite vegetal, donde las personas podrán dejar sus desechos nocivos, además la agrupación ya inició conversaciones con los restoranes ovallinos para que sus aceites ya ocupados puedan ser reutilizados.
El lugar cuenta con una zona de juegos infantiles, cubículos para depositar los elementos a reciclar, zona de lavado de recipientes y un auditorio, donde se realizarán talleres y charlas de medioambiente destinado a estudiantes.
“Esto es novedoso, porque está en plena ciudad y se puede traer cualquier elemento para reciclar. Por lo general, cada uno tenía que buscar el lugar para poder reciclar los vidrios, plásticos, entonces que el municipio haya logrado esto que está muy bueno, así podremos reciclar de todos los elementos que por lo general están en las casas”, comentó Matías Aguilera, quien se enteró de la apertura y depositó dos sacos de botellas.
El lugar estará ciento por ciento operativo a fines del mes de marzo, según el municipio, y en primer término se recibirán envases y embalajes, es decir, papel blanco y papel color, cartón, diarios, revistas y libros. A esto se suman, envases PET que se reciclan en los puntos verdes que existen en la comuna, los plásticos de alta densidad, envases de shampoo y de jabón, las latas de aluminio y envases tetra pack.
“No nos imaginábamos nunca que tendríamos un lugar tan grande para nosotros, el Punto Limpio es un anhelo que se cumple. Acá no sólo se va a poder reciclar todo el material de nuestros vecinos, sino que también se va a poder hacer educación ambiental y para nosotros es muy importante, porque va a ser nuestra fuente de trabajo. Estamos agradecidos porque hemos trabajado hace 5 años con el municipio y hemos tenido positivos resultados” indicó el presidente de la Agrupación Limarí Recicla, Carlos Miranda.
Estas dependencias no sólo servirán para que las personas dejen sus residuos reciclables, sino que también podrá ser un lugar de encuentro, donde también se generarán actividades con temáticas ambientales cuando se levante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.