¿De qué forma los colegios ovallinos apuntan a la calidad?

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    Una sana convivencia es apuntada como un eje importante dentro de la calidad al interior de un recinto. Crédito: Kamila M.

    El concepto de calidad es complejo en el campo de la educación, sin embargo, es bien sabido que los colegios la tienen presente y direccionan sus esfuerzos por alcanzarla.

    Hace algunos días se reveló cuáles fueron los establecimientos ovallinos que alcanzaron la excelencia académica en el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (ver recuadro). Ese proceso se realiza cada dos años y en él participan la totalidad de colegios, escuelas y liceos municipales y particulares subvencionados de Chile.

    Cabe destacar que los establecimientos beneficiados con esta importante distinción fueron  evaluados en seis áreas: efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones laborales, igualdad de oportunidades e integración y participación de los integrantes de la comunidad educativa. Además, para seleccionar a aquellos que recibieron la Subvención de Excelencia, los recintos educacionales también fueron comparados con otros de características similares.

    Diario El Ovallino quiso conocer los testimonios de tres colegios de nuestra comuna, quienes a través de sus directores comentaron cómo han construido el camino para conseguir la calidad, o al menos, acercarse cada vez más a ella.

    Caso Liceo A-12

    María Susana García asumió hace cinco años la dirección del Liceo Estela Ávila Molina de Perry. “Con la nueva reforma y los lineamientos que a nosotros nos entrega el Ministerio de Educación, donde nos exige y nos pone como prioridad una educación de calidad, integral y se ha agregado lo de la inclusión”, explica primeramente la docente.

    Cuenta que desde que llegó a sus funciones se planteó nuevos desafíos para apuntar al camino de la calidad. El primero que menciona es el tema de la convivencia escolar, “era un área que estaba bastante deteriorada, por lo tanto, mi foco desde un comienzo fue justamente velar por eso; mejorar el tema de la parte disciplinaria y establecer ciertas rutinas internas”.

    García afirma que se ha mejorado ese aspecto, “este año creo que ya hemos superado eso. Los índices de las estadísticas nos indican que sí podemos ofrecer hoy en día una seguridad al interior del liceo. Hemos mejorado el tema del conflicto al interior del liceo, la relación tanto de alumnos, de apoderados y de funcionarios. No tenemos conflictos”.

    En cuanto a la situación de este nuevo periodo escolar, señala, “para mí los desafío este año es apuntar a la parte técnico pedagógica, el trabajo al interior del aula que es el fondo lo que hoy en día el Ministerio nos exige”.

    Para poder llevar a cabalidad ese plan es que asegura que desde el año pasado empezaron un trabajo en el área técnico pedagógica. En ese sentido añade que, “como una manera de poder entregarles las mejores herramientas  al profesor es que inauguramos en cada sala la tecnología del aula, cada sala cuenta con su proyector”.

    La directora añade que además está la propuesta de poder contratar apoyo externo en el tema del perfeccionamiento y capacitación a los profesores, “para entregarles las mejores herramientas”.

    El punto de la infraestructura también es destacado por García, quien comenta que el recinto logró implementar al 100% los dos laboratorios de enlaces, además de otros dos laboratorios de ciencias, un taller de arte, de música, comedor y una reciente renovación de la sala de profesores.

    Por estos días el establecimiento se encuentra renovando parte del mobiliario, área que también beneficiará a las 30 estudiantes del sector rural que son parte del internado. “Las niñas van a estar en muy buenas condiciones, lo que era un preocupación cuando asumí (….) Hago un llamado a los apoderados del sector rural para que confíen, tenemos una muy buena infraestructura donde acoger a las estudiantes”.

    Otro eje que menciona la profesional es que, “una de las características nuestras como liceo es que somos uno efectivamente inclusivo. Jamás hemos seleccionado, asumimos con todos los alumnos que llegan”. Dentro de ese contexto, menciona que cuando ingresa un nuevo estudiante, no sólo éste debe cumplir con las exigencias que ahí prevalecen, sino que también es un férreo compromiso que los padres y apoderados deben mantener.

    El nuevo contexto social de estos días, también impone nuevos desafío a los diversos recintos educacionales, así lo afirma García, “hemos estado recibiendo muchos alumnos de otras nacionalidades, por lo tanto, la multiculturalidad ha sido fundamental para nosotros. Estamos preocupados de cómo dar respuestas a estas familias que vienen de una realidad distinta. Tenemos una alumna de Haití que estamos trabajando con ella porque no maneja el idioma”.

    Otro de los puntos es el programa de Pro –Retención que mantiene el Ministerio (de Educación) y que es aplicado en este emblemático recinto ovallino y que se ve traducido en una serie de acciones, entre ellos, materiales tangibles. “Entregamos apoyo a los alumnos en ese aspecto, en el fondo también es apoyo a las familias. Entregándoles útiles escolares, agenda escolar, regalamos a los alumnos nuevos la insignia y la corbata”.

    Finalmente la directora se refiere a la imagen del recinto, la que para ella se ha visto alterada por hechos aislados del pasado. “Quiero hacer un llamado a la comunidad. Nosotros como liceo estamos cumpliendo 99 años de servicio. El establecimiento ha estado estigmatizado por muchos años y sé que ha sido difícil. Nos han llegado apoderados con temor de matricular a sus niños porque socialmente nos han castigado por mucho tiempo por hechos pasados. Hoy en día está en otra mirada; trabajar con calidad, de forma integral e inclusiva. Como liceo hemos avanzado en todos los aspectos”.

    Caso Arturo Alessandri Palma

    Nada menos que 182 años de vida tiene la Escuela Arturo Alessandri Palma, la que es probablemente la más antigua de la zona. Su directora Pamela García ha ejercido desde hace ya 14 años.

    Acerca de la forma de alcanzar la calidad, menciona “en primer lugar tenemos el proyecto educativo institucional, el que hemos ido cambiando de acuerdo a las nuevas normativas, nos hemos tenido que ir adecuando a las metas, a los objetivos estratégicos y las diferentes áreas que nosotros trabajamos acá en la escuela”.

    Para ella en ese proceso convergen una serie de actores y factores, “para llegar a la calidad hemos ido trabajando con nuestra comunidad, con los apoderados. Además hemos ido trabajando la convivencia escolar que es súper importante también, sumada  a la integración, que los alumnos se integren y se sientan parte de esta unidad educativa. También se trabajan los valores y que ellos sientan ese empoderamiento como alumnos”.

    El trabajo con los profesores y asistentes de la educación también es considerado como un factor fundamental. De hecho García cuenta que en el caso de éstos últimos, “han ido mejorando, la mayoría de ellos se han ido perfeccionando, han tomado bastantes cursos, el año pasado más de siete asistentes se recibieron con su título de técnico superior. Para nosotros eso es muy bueno”.

    Sobre los profesores, la directora puntualiza, “se ha ido trabajando el perfeccionamiento, hemos ido mejorando los espacios para ellos y que se sientan más motivados”.

    Otro tema es el trabajo en el aula, el que se ha ido perfeccionando a través de diversas instancias. “Hemos ido adquiriendo otras herramientas, hemos trabajado mucho en equipo”.

    En el caso de los estudiantes que comienzan su camino en el recinto, explica, “desde chiquititos se les va orientando. Trabajamos con las bases curriculares en el caso de la prebásica. Este año viene un nuevo marco para la buena enseñanza en educación parvularia”. Además adelanta que en septiembre empezarán a trabajar con el nuevo reglamento de evaluación.

    El recinto ha acogido a 12 niños extranjeros, en ese contexto explica, “también tuvimos que estudiar la normativa”. El hecho marca sin duda un nuevo desafío, “ahora estamos buscando cómo los integramos  a las diferentes actividades y también saber un poquitito de ellos”.

    Cabe destacar que durante 18 años –  y de forma ininterrumpida – este recinto ha sido reconocido con Excelencia Académica por el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED).

    “Cuando hablamos de calidad se refiere a que vamos a tener resultados académicos, sino que la calidad se da en todo, desde la puerta hacia adentro, en el ambiente, en el trabajo del auxiliar, de todas las personas. Ellos han ido asumiendo que esa calidad es lo que ellos entregan al día a día. Eso nos conlleva a tener buenos resultados académicos porque la verdad que mantenerse 18 años es difícil. Llegan estos premios, nos ponemos muy contentos pero ya estamos trabajando porque como que la mochila se va agrandando porque tenemos que reinventar, tomar nuevos desafíos”.

    Caso Colegio Fray Jorge

    Nada menos que 42 años de historia tiene el Colegio Fray Jorge. Actualmente su director es el profesor de historia y geografía Juan Carlos Muñoz.

    El docente declara que el concepto de la calidad en una escuela es, “un concepto muy amplio, cuesta ponerse de acuerdo. Abarca muchas áreas y particularmente en una escuela donde confluyen no solamente alumnos, padres y apoderados, profesionales, otros funcionarios”.

    En torno a ese concepto, detalla que se trata también de, “potenciar la preparación de nuestros profesores, acompañar a aquellos alumnos que en los procesos de aprendizajes van quedando un tanto rezagados, ofreciéndoles alternativas. La idea cuando hablamos de calidad es que todos los alumnos adquieran los aprendizajes”.

    Sumado a lo anterior, Muñoz enfatiza en la importante que tiene para ellos el rol de los padres y apoderados. “Les ofrecemos herramientas que les permitan sentirse cómodos y partícipes activos en el colegio. En ese sentido, por ejemplo, en términos concretos nuestros profesores de primero y segundo básico incluso a veces les hacen talleres a los papás como para que ayuden a sus hijos a resolver las primeras tareas”.

    Para el director el tema de la buena convivencia es vital. “Cuando hablamos de calidad no todo tiene que ir en cosas tan medibles, hay que pensar en otras cosas también. Queremos que el alumno se sienta feliz en el colegio y logre desarrollar otras potencialidades. Estamos dándole muy fuerte a lo que es una escuela de buen trato. Si mejoramos la convivencia va a haber una mejor disposición de todos los que trabajamos al interior, de los alumnos, hacia el aprendizaje”

    Al mismo tiempo enfatiza en las buenas repercusiones que ese grato ambiente trae consigo. “Un alumno que se siente acogido, se siente respetado, es un alumno que es feliz en la sala de clases. Un profesor que siente que hay una buen comunicación es un profesor que va a estar con una mente más abierta, más llano a escuchar al alumno, a responder las inquietudes que pueda tener”

    El recinto además tiene diversos talleres, entre ellos, de convivencia y extra escolares. Sumado a lo anterior, se entrega un estímulo a los estudiantes que destaquen en áreas que van más allá de lo mero académico.

    En cuanto a los desafíos de este nuevo año académico, manifiesta, “como Colegio Fray Jorge estamos claros que estamos un tanto al debe en los resultados duros. Esperamos repuntar – hemos tenido algunos cambios en nuestro equipo directivo – y estamos trabajando fuertemente, poniendo mucho énfasis al apoyo directamente al docente”.

    Cabe destacar que este recinto además alberga a estudiantes con necesidades educativas especiales, los cuales alcanzan los 110 (15% de la matrícula total) y forman parte del Programa de Integración Escolar, “para ellos también hay profesionales de apoyo, para acompañarlos. Están trabajando con ellos, con los apoderados”, dice. Adicionalmente a aquello, el establecimiento cuenta con una sala kinésica que atiende además a estudiantes de otras escuelas.

     

    DEM

     

    En torno a este tema, desde el Departamento de Educación Municipal comentaron, “nos proponemos como principal desafío consolidar una política de buen trato y de trabajo colaborativo entre los establecimientos educacionales municipales de la comuna, así como entre el Departamento y las diferentes comunidades educativas”.

     

    Para ello, aseguran que se han generado distintos espacios que propician el trabajo en red, de donde se desprenden las redes de equipos de gestión, redes por asignatura, jornadas de intercambio de buenas prácticas, de este modo buscamos fortalecer las prácticas institucionales y pedagógicas orientadas a la mejora continua; iniciativas que ya hemosvenido desarrollando en los últimos años.

     

    Sumado a lo anterior, mencionan que un desafío asumido es, “instalar una cultura de educación ambiental, con carácter inter disciplinario con el fin de que nuestros estudiantes se formen desde una mirada biopsicosocial para el logro de un desarrollo sustentable”.

     

    Diversas son las acciones que realiza el DEM para asegurar el tema de la educación. La primera de ellas tiene relación a la asesoría técnico pedagógica, la cual responde a un proceso de mediación que promueve la interacción entre profesionales en la resolución de problemas que incidan en la mejora de los procesos pedagógicos e institucionales y sus efectos en el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes.

     

    En segundo lugar está el tema de la dirección por alta dirección pública, en donde desde el 2014 se han realizado los llamados a concurso para seleccionar a los mejores profesionales para liderar la gestión de los establecimientos educacionales de la comuna.

     

    El tercer punto es la formación profesional, que consiste en con una línea de capacitación a los distintos funcionarios de los establecimientos.

     

    En cuarto lugar está el tema del reclutamiento y selección de personal, en donde se están desarrollando procesos de reclutamientos y selección de personalpara brindar un mejor servicio hacia los estudiantes y sus familias.

     

    También se considera la atención a la diversidad, el que consiste en un enfoque inclusivo a través del funcionamiento de las aulas kinésicas, contando así con tres espacios educativos.

    El último eje a mencionar es el preuniversitario municipal, el cual prepara a los estudiantes para enfrentarse exitosamente a la prueba de selección universitaria.

     

    ¿CUÁLES SON LOS ESTÍMULOS A LOS LOGROS?

     

    Acerca de los estímulos que reciben los establecimientos al lograr exitosamente el tema de la calidad, el Departamento de Educación declara que se reconoce por un lado, el Desempeño de Excelencia-SNED de los establecimientos educacionales en un espacio formal público y se informaa través de los medios de comunicación masivo.

     

    Al mismo tiempo, se destacan los altos resultados de aprendizaje de aquellos establecimientoseducacionales en las distintas pruebas de medición estandarizadas nacionales como los son SIMCE y PSU, mediante la entrega de un estímulo tecnológico a sus estudiantes y un incentivo económico a los docentes responsables.

    Por otro lado, cabe mencionar que existe una subvención de excelencia otorgada por el Ministerio de Educación, en donde los establecimientos educacionales que hayan ganado la excelencia académica recibirán – a través de sus sostenedores- $5.125 por estudiante matriculado para los docentes, y $359, en el caso de los asistentes de la educación. 

     

    Los excelentes

    A continuación se detalla el listado de establecimientos beneficiados con la excelencia académica en el periodo 2018- 2019:

    Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, Escuela Helene Lang, Escuela Arturo Alessandri Palma, Escuela Arturo Villalón Sieulanne, Escuela Bernardo O´ Higgins Riquelme, Escuela Heberto Velásquez Velásquez, Escuela Crisol, Escuela Padre Damián Heredia, Escuela Cerro Tamaya, Escuela Cordillera, Escuela Gaspar Cabrales, Escuela Caleta El Toro, Escuela Unión Campesina, Liceo Politécnico de Ovalle, Escuela José Tomás Ovalle, Colegio Yungay, Escuela Valentín Letelier, Escuela Elvira del Carmen Ochoa Áviles, Escuela Santa Catalina y Escuela Salala.