Queman con agua hirviendo a perra parida en localidad rural

    0
    59
    Queman con agua hirviendo a perra parida en localidad rural

    La viralización de un video grabado de un conductor que arrastra desde el cuello a un perro por la carretera, sumado a otro que muestra como una perra es quemada con agua hirviendo son hechos condenables que se registraron en la Región Metropolitana recientemente.

    Sin emabrgo, la provincia de Limarí no está ajena a este tipo de maltrato animal, y así lo demuestra el acto cometido tiempo atrás con una perrita parida que fue quemada con el mismo líquido que el caso conocido anteriormente, en el poblado de Trapiche, dejándola con heridas de gran profundidades en ambos costados de su cuerpo.

    Luego de ser recibida en el refugio de la Fundación Cachupines Sin Hogar de Ovalle, fue atendida oportunamente, mejorando favorablemente, mientras que se desconoce quien fue el autor de tan horrible acción que dañó a este animal. Bautizada como Nube, la perrita necesita ayuda para continuar su recuperación, ya que al ser entregada al organismo benéfico para animales, se dijo que fue abandonada cuando estaba preñada en el sector donde reside la muchacha que denunció el mal estado del can.

    “En nuestra página a diario nos llegan solicitudes de ayuda para mascotas y nos escribió una niña que quería ayuda a una perrita que fueron a dejar que estaba preñada y después, nos escribió que había parido y luego volvió a escribir que la habían quemado. Así sucesivamente fue el contacto”, aseguró Kelsa Torres, dirigente de la fundación.

    Según sus primeras conclusiones se debería a que posiblemente en la búsqueda de alimento para su camada de 6 crías y para ella misma, al tener que alimentarlos, fue sorprendida por alguien de mal temperamento que decidió lanzarle agua hirviendo en el medio de su cuerpo.

    “La rescatamos, la sacamos de la casa de esta chiquilla de Trapiche, desde el mismo pueblo, ella no nos dio mayores antecedentes y dijo que no sabía, pero creemos que debe saberlo. Es un pueblo chico y todo se sabe. Hicimos contacto con una veterinaria a domicilio y de noche la examinó y le puso antibióticos y le puso crema en la herida, al otro día nos escribió nuevamente la niña que la herida se le había infectado y decidimos refugiarla”, recordó Kelsa. 

    Ahora se encuentra en recuperación, mejorando, sus 6 cachorros se dieron en adopción, pero Nube al tener que permanecer encerrada en jaula, necesita cartón y frazadas viejas, por lo que su encargada solicita a quienes puedan aportar, que siempre para los Cachupines es necesaria gran cantidad de cartones y abrigos.

    El refugio ubicado detrás del jardín municipal, da atención a 40 perros diariamente, a pesar de las permanentes y gratuitas operaciones que ofrece la municipalidad y que de ser necesaria en las diferentes localidades rurales sólo deben ser solicitadas en las oficinas de Aseo y Ornato, para realizar la esterilización en los mismos poblados y de forma gratuita.

    Veterinario

    La atención médica brindada a Nube, fue proporcionada por la clínica Harry Dictter Veterinaria, en donde su médico, comentó el procedimiento en el que él atendió a la herida hembra.

    “Era una herida muy profunda, quemadura que casi compromete la parte muscular y con una gran extensión en ambos lados del cuerpo. Sacamos el material que estaba viejo y roto, parte del cuerpo que estaba pegado, hicimos una limpieza con anestesia general, aplicamos medicamentos superficiales, vendamos y se le dejó un medicamento para controlar el dolor porque es muy doloroso y también se le dio un tratamiento para evitar la infección superficial, porque la quemadura es muy infecciosa”, aseveró el veterinario Harry Dictter.

    El mismo profesional aseguró que la crueldad de los animales ha bajado considerablemente pero que siempre existen, lo que es totalmente opuesto cuando de hablar de animales abandonados se trata.

    PDI

    Cabe señalar que en Chile el maltrato animal es un delito, condenado en el Artículo 291 bis del Código Penal que señala que “El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última”, establece la legislación.

    “Las denuncias son de Acción Pública, es decir, puede ser denunciado por cualquier persona y puede ser denunciado en el Ministerio Público, Carabineros o Investigaciones (Bidema), o a través de una querella en los tribunales de justicia. Al momento de realizarla, deben obtenerse la mayor cantidad de antecedentes posibles y la persecución de los responsables prescribe a los 5 años”, sostuvo el comisario Raúl Muñoz, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Ovalle.

    Cuando ocurren casos como estos, se debe recordar que los animales son seres vivos, que sienten frío, hambre, sed, rabia, pena, alegrías, pero sobretodo dolor. Por tal razón, si abandona a su mascota también está cometiendo un delito. Asimismo la Fundación Cachupines sin Hogar de Ovalle, igualmente presenta cachorros y perros para dar en adopción. o1303i