Una jornada histórica se comenz+o a vivir este domingo en los jardines del Congreso Nacional, sede Santiago. Allí, y resguardando todas las medidas de higiene, los 155 constitucionalistas se reunieron por primera vez desde que fueron electos, para iniciar a escribir la nueva Constitución Política de Chile.
En aquel lugar est+a presente Jennifer Mella, electa representante de la región de Coquimbo para escribir la Carta Magna. La abogada ovallina se mantiene expectante y emocionada en las horas previas al inicio del momento, ya que se transformará en parte de la historia democrática chilena.
Para la jornada, una de las primeras tareas que tendrá será cómo se definirá la elección del o la presidenta de la Convención Constitucional, y la mesa directiva, para lo cual Mella tiene una candidata predilecta.
“Estamos bastante expectantes, todavía resolviendo temas domésticos, y mientras más se acerca el momento se va sintiendo mayor emoción”.
Espera también que en la primera jornada se pueda definir el reglamento que limita las bases para la discusión constitucional. Comienzan a correr los días y no hay mucho tiempo para postergar esta discusión.
“Me gustaría, de partida, que la primera jornada sea de una semana de trabajo, donde hay constitucionalistas que viajan de los dos extremos de Chile. Donde podamos sacar al menos un reglamento transitorio que diga cómo vamos a funcionar, qué días y cuáles serán las primeras urgencias por resolver en la Constituyente para funcionar de buena manera, establecer una orgánica y en ese sentido es muy importante ponernos ya a trabajar en el reglamento de votación, pero también en los de participación, transparencia y probidad. Creo que tenemos un trabajo intenso por delante y en eso están todas nuestras voluntades. Comienzan a correr los plazos y hay que trabajar de la mera que la ciudadanía sienta que nosotros y nosotras vamos dando el peso y la urgencia que este trabajo requiere, que es tener una nueva Constitución en los plazos legales”, estimó.
Mella ha comenzado a recabar información y necesidades de los propios habitantes de la región mediante asambleas convocadas y autoconvocadas, esperando que esas mismas discusiones que se realizan en el ámbito local puedan traspasarse a la Convención.
“El eje fundamental de este trabajo y transformaciones profundas que queremos plantear es que se legitimen a través de la participación popular durante todo este período y para eso será muy importante poder seguir haciendo el tremendo trabajo que hemos realizado en los últimos cinco meses, donde hemos hechos asambleas y tenemos preparados varios avances para que esa participación pueda ser incidente. Queremos que lo que se habla en las asambleas de la región también llegue a discutirse en la nueva Constitución, por lo que estamos elaborando iniciativas populares de norma, asambleas autoconvocadas y convocadas por constituyentes, y pensando en poder realizar consultas ciudadanas en conjunto con los municipios para que todos sean parte de escribir esta nueva Carta Magna”, precisó.
Una jornada histórica, donde Mella en conjunto con 154 constitucionalistas escribirá el nuevo texto que sienta los derechos y deberes del Chile republicano.