Radiografía de los robos de vehículos en Ovalle

    0
    77
    p4_robo_de_vehiculos_en_ovalle_cabecera

    Tener un vehículo propio es un bien que se logra con mucho esfuerzo, pero también en un elemento preciado por delincuentes que prefieren sustraerlo para diversos objetivos. Ya sea con la intención de venderlos o de utilizarlos para nuevas fechorías, los delincuentes en Ovalle siempre están a la caza de un descuido por parte de un propietario para hacerse de manera fácil de un vehículo.

    Ante esto las autoridades han detectado algunos patrones y similitudes entre los delitos, que pueden mostrar una radiografía del robo de autos en la comuna.

    Según cifras oficiales desde enero hasta a la fecha se han producido 25 eventos relacionados al robo de vehículos solo en la comuna de Ovalle, donde la mayoría de delitos, se producen los días domingos de cada mes.

    Durante el mes de marzo el delito de robo de autos tuvo un alza, en relación a los otros meses de año. Los horarios cuando se producen estos ilícitos van –en la mayoría de los casos- desde las 04:00 horas hasta las 08: 00 horas.

    La mayor cantidad de estos delitos se producen en vía pública, donde delincuentes aprovechan la vulnerabilidad y seguridad en los que algunos caso, las víctimas, dejan a la vista especies de valor al interior de sus móviles, facilitando  y gatillando el actuar del delincuente.

    Con respecto a los vehículos más afectados por robo, estos se tratarían de camionetas, especialmente las de marca Nissan, y modelos como D-21, NP300, o Terrano.

    ¿Quiénes son?

    Con respecto al perfil delictual asociados a los autores del hecho, según los registros policiales, estos serían de sexo masculino, con edades que van entre los 16 años hasta los 35 años de edad. Muchos de los casos de robo, según registros, se cometen por sujetos que actúan en pareja, o máximo en grupo de tres antisociales.

    En lo que va del año, una gran mayoría de los vehículos afectados, son utilizados para la comisión de otros ilícitos, como balaceras y robos, incluso cometidos en otras comunas, tras lo cual los vehículos son abandonados y en algunos casos, hasta quemados o desmantelados.

    También se han registrado vehículos que son dejados en sitios eriazos, como en la rivera de río y pueblos cercanos al radio urbano de Ovalle.