Sigue el desencuentro entre Club Deportes Ovalle y su ex entrenador Ramón Contreras.
Y es que durante los últimos meses, el técnico punitaquino y la dirigencia del club vienen desarrollando diversas reuniones sin éxito con el fin de poner punto y final al asunto económico que quedaba pendiente tras la salida de Contreras del club limarino.
Cabe señalar que la salida del DT del CDO nunca ha estado del todo clara, pues durante mucho tiempo el punitaquino aparecía como “suspendido” pese a que posteriormente, su puesto fue tomado Danilo Chacón.
Cercanía con la barra, desacuerdo con los refuerzos para el equipo, mala relación con la dirigencia, desempeño futbolístico del plantel en la última parte de la campaña, e incluso, o “problemas extradeportivos” fueron parte de la batería de supuestos que se hablaron para explicar el alejamiento del estratega.
“Estoy desvinculado, me echaron, estamos arreglando la situación económica. A mí me contrataron hasta el final de temporada y me falta el finiquito” señalaba a El Ovallino Ramón Contreras hace algunas semanas atrás, dejando en claro que este capítulo con el club aún no se cierra.
Y ello quedó demostrado este lunes cuando, finalmente, tras infructuosas negociaciones entre él y el club en la Inspección del Trabajo, a través de su abogado, Contreras interpuso una demanda laboral en contra del club, exigiendo el pago de $2.400.000 como finiquito.
Despido injustificado
“Por parte de mi representado siempre hubo de alguna manera, intención de llegar a algún acuerdo en la instancia de la Inspección del Trabajo” señala el abogado del entrenador, Eugenio Rivas, quien agrega que “lamentablemente la gente de Deportes Ovalle, se negó a pagarle los suelos correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril, que le correspondía por contrato”.
El profesional acusa que desde el club, se llegó a la negociación con un ofrecimiento de finiquito de apenas $200.000, lo que considera una burla para su cliente.
“Nosotros tenemos todos los medios de prueba – que los vamos a mostrar en el juicio en caso de que lleguemos a esa instancia – y antecedentes que dan cuenta que esta persona fue desvinculada de Deportes Ovalle por el señor Patricio Espinoza, que es el jefe de la Comisión Fútbol del club” argumenta Rivas afirmando que desde la institución deportiva, y en especial, de parte de Luis Marchant, gerente general del club, no hay intención de pagarle las prestaciones laborales que se adeudan.
“La demanda en sí, es por nulidad de despido por no pago de cotizaciones previsionales y al mismo tiempo por despido injustificado, porque en ese proceso no se cumplió con las formalidades requeridas por la ley para poder desvincular válidamente a un trabajador que son fundamentalmente la fecha de terminación (de labores), la causal de despido, los hechos que constituyeron en el despido” sintetiza el jurista.
Respecto al tema de las cotizaciones, Rivas asegura que al momento de la desvinculación de Contreras, sus cotizaciones previsionales se encontraban impagas y que esto por tanto, también aporta a la causa de demanda para exigir un finiquito justo.
Buscando un acuerdo
“Este señor (Ramón Contreras) estuvo trabajando, tuvo contrato por toda la temporada 2014-2015. Su contrato finalizaba en abril de este año, y lamentablemente le llegó carta, en donde se le expresaba la suspensión de sus funciones por supuestos rumores que no han sido acreditados, por un mal manejo con la barra y otras cosas más que no se ajustan a la ordenanza, toda vez que él siempre tuvo muy buen trato con todo lo que es el plantel de futbol” añade.
“Llama la atención el hecho que a Ramón Contreras, primero se le haya suspendido, para luego negar dicho esa suspensión, en circunstancias que fue contratado Danilo Chacón como nuevo técnico” afirma el abogado.
Por esto y otras irregularidades, además de las pruebas a presentar en el tribunal que menciona el representante de Contreras, es que está convencido de que el caso puede ganarse, aunque deja en claro que lo ideal pese a todo, es no llegar a juicio.
“Existe aun la posibilidad de poder llegar a una instancia de conciliación particular. Nos citaron a una audiencia para este 10 de junio, donde tenemos fijada la audiencia de preparación de juicio oral en el Tercer Juzgado de Letras de Ovalle, y en esa oportunidad nosotros tenemos la posibilidad de llegar a un avenimiento o a una conciliación total o parcial para obtener el pago de las prestaciones que se deben” asegura.
Respecto al tema de las cotizaciones impagas, aquello puede ser perjudicial para el club, pues le podría acarrear problemas al equipo frente a la ANFP, como pérdida de puntos o sanciones de otra índole, tal como lo establece el reglamento y como lo recuerda el propio abogado.
Un caso complejo
Y mientras tanto esto ocurre con la demanda, desde Club Deportes Ovalle, su propio gerente general, Luis Marchant, reconoció la existencia de un “asunto laboral abierto” con Ramón Contreras, aunque espera poner punto final a este asunto durante este mes.
“Esperamos tener ahora en mayo solucionado ese tema en conjunto, porque este no es un tema que nosotros no queramos solucionar. Esto es algo que hay que solucionarlo en conjunto; él con nosotros” puntualizó.
“Existe una conversación pendiente con la persona que representa al señor Contreras y en esa conversación vamos definir que caminos vamos a seguir” asegura, proyectando que dicha reunión pueda desarrollarse este próximo 15 o 16 de mayo.
De todas formas, Marchant aclaró que este tema es bastante complejo de solucionar, pues no todo está dicho sobre la salida del técnico, existiendo numerosos antecedentes que se manejarían en la interna del club, los que darían cuenta de otros motivos – hasta ahora desconocidos – que dieron origen a la desvinculación de Contreras de Deportes Ovalle.
“Este es un problema que, en todo caso, nosotros como club deportivo, no lo generamos” recalca Marchant en esa idea.
“Una vez que nosotros tengamos solucionado el tema con el señor Contreras, ahí vamos a concurrir con nuestra documentación a todos los medios de Ovalle para que de una vez por todas, se sepa cómo fueron realmente los acontecimientos de este asunto, y como terminaron”.
“De ahí se sopesará quien se equivocó, quien tiene la razón. Pero por el momento, nosotros tenemos claro que lo único que debemos hacer es deber resguardar el nombre de Deportes Ovalle” expresó el dirigente.
Un tema que sin duda, seguirá dando que hablar por los próximos días, si es que no se llegase a un epílogo que de por finalizado esta turbulenta historia.