La Corte de Apelaciones de la Serena, confirmó la resolución entregada por el juzgado de Garantía de Ovalle, contra el imputado que fue formalizado el 21 de junio de este año, y quien se desempeñaba como funcionario de Gendarmería de Chile. El recurso interpuesto por la Defensa del imputado buscaba revocar la determinación de prisión privada que lo mantiene privado de libertad en el centro penitenciario de Huachalalume en la capital regional.
La medida judicial fue entregada por la Primera Sala de la Corte de Alzada, integrada por los ministros Fernando Ramírez Infante, Christian Le-Cerf Raby y la abogada integrante Marcela Viveros Varela. Quienes fallaron en contra del recurso interpuesto por el abogado Carlos Silva luego que en la audiencia el fiscal Jefe de Ovalle Rodrigo Gómez, expusiera la tesis planteada y dieran justificación a la determinación expuesta anteriormente por el Juez de Garantía Luis Muñoz Caamaño.
Apelación
El imputado, identificado como P.J.S.S, quien fue sorprendido comercializando droga al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle, durante su día de descanso luego de semanas de ser investigado por el Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario (DIAP) de la institución, quienes descubrieron el hecho precisamente cuando entregaba a un interno del recinto más de 74 gramos de cannabis sativa elaborada tipo cogollo.
“La Corte confirmó la prisión preventiva del gendarme, acogiendo la tesis de la fiscalía, además de corroborar la determinación del Juzgado de Garantía que ordenó posterior a la formalización que el sujeto fuera detenido y permaneciera privado de libertad, al ser considerado un peligro para la sociedad. Gendarmería de Chile en la búsqueda de mantener su seguridad, decidió trasladarlo hasta el Centro Penitenciario de Huachalalume, debido al riesgo que podría presentarse en el CDP de Ovalle”, argumentó el persecutor a cargo de los casos Droga, Jaime Rojas Maluenda.
Este caso, es el resultado de un trabajo mancomunado entre por los gendarmes y personal de la OS-7 de Carabineros, luego que la fiscalía solicitara diligencias que permitieron esta detención en calidad de flagrancia.
Luego del procedimiento interno se procedió al ingreso de tres inmuebles, uno del principal imputado y otros de dos integrantes civiles de esta banda organizada, de los cuales uno de ellos conoció al gendarme en cuestión, cuando se encontraba interno en el CDP de Ovalle.
Incautación
En la búsqueda, se logró incautar 248 gramos de pasta base, un total de 657 mil pesos en efectivo y dos escopetas, además de diversos medios para perpetrar el tráfico de droga. Él se encontraba como comisionado en Illapel, trabajando de forma esporádica en esta comuna, pero fue detenido en el CDP de Ovalle, luego de la investigación que permitió la la judicialización a este gendarme, quien ingresaba al centro penal cantidades de droga para abastecer a los reclusos.
La audiencia de cierre de investigación fue programada para las 9 horas del próximo 26 de agosto. o1302i