No lleva más de una semana en la ciudad y en su cargo, pero a pesar de los pocos días ya ha planificado un trabajo contra el microtráfico y los robos. Hablamos del comisario Raúl Muñoz, quien el nuevo jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI.
El Ovallino quiso conocer al destacado detective que lleva 21 años en la institución, y en cuya espalda lleva una mochila cargada con un nutrido curriculum.
Muñoz se desempeñó durante 17 años en diferentes unidades operativas y brigadas especializadas en Santiago, es graduado de la FBI en Estados Unidos, realizó estudios en Alemania, es licenciado en investigación criminalística y traductor de inglés-español. Además estuvo 18 meses en Haití como Oficial de Naciones Unidas.
Destaca su trabajo en el área de los delitos de robo y homicidios, y la publicación de un libro donde habla de su experiencia en los métodos de entrevista y validación de testimonios.
-¿Cómo han sido estos primeros días en Ovalle?
“Comencé de manera oficial a cumplir funciones a cargo de la Bicrim como jefe, nunca había estado en Ovalle, es una ciudad interesante, me gustó, es agradable, he sido designado por el mando institucional para venir a liderar el trabajo de la PDI, y a su vez, fortalecer el combate al microtráfico. Espero realizar una buena gestión en la zona”.
-¿Habrá algún trabajo especial en la zona?
“Sí, a contar de este año pondremos énfasis en potenciar el trabajo del análisis criminal de los delitos. El objetivo es analizar a las bandas que estén operando en el sector, a los que se dedican a cometer robos, hurtos y al microtráfico”.
-Sabemos de un nuevo plan que combatirá el microtráfico. Se trata de la iniciativa denominada Microtráfico Cero (MT0), ¿en qué consiste?
“El MT0 es nuevo programa, el que se lanzará en Ovalle el 12 de enero. Esta iniciativa parte en la Policía de Investigaciones hace algún tiempo, y ahora se suma al programa de seguridad del Gobierno, es un plan que involucra grandes recursos, son más de 9 mil millones de pesos, que se reparten en todo el país para potenciar el trabajo en la zona.
El foco es trabajar el microtráfico, a nivel de poblaciones, en el establecimiento de puntos críticos, y con una metodología apropiada y acorde a la realidad de Ovalle”.
-El clima de Ovalle y sus alrededores son ideales para el cultivo de la marihuana…
“Sí, y sabemos que más en esta temporada estival, por lo que focalizaremos nuestro trabajo en lo que es la cannabis, en todo lo que es plantación de este vegetal, que es lo que más se ve por acá, haremos un diagnostico previo, pondremos énfasis en el análisis criminal. La idea es aportar los insumos que necesitan los tribunales de justicia para poder detener a los delincuentes”.
-Pare combatir la drogadicción importa mucho la comunidad…
“Así es, es la comunidad quien nos nutre de información. Ellos serán nuestro norte. El llamado a la ciudadanía es que se acerque a la PDI, nosotros necesitamos recibir información, y qué mejor que hacerlo a través de la misma gente, de los propios vecinos, son ellos los que conocen la realidad de sus poblaciones y los puntos más críticos.
Vamos a iniciar un trabajo con las juntas de vecinos, afortunadamente tengo años de trabajo en comunas complicadas de Santiago y tengo una buena experiencia trabajando con las juntas vecinales en La Florida, allá obtuvimos mucho acercamiento y colaboración, porque es la gente quien vive en las poblaciones, ellos son quienes conocen su realidad y lo que es en definitiva quienes nos nutren de información.
Muchas veces la policía no lo ve. Nosotros tenemos que abarcar una jurisdicción alta y tenemos poco personal, pero pretendemos durante el año acercarnos a la comunidad, lo que será importante para comenzar ayudar con servicios óptimos y de calidad a la gente”.
-Pese a llevar poco tiempo en la capital limarina, ¿se ha logrado empapar de cuál es la realidad delictual de Ovalle?
“A grandes rasgos me he ido informando de los índices delictuales y eso me ha llevado a establecer en este minuto un plan de acción interno que se materializa en los próximos meses. El foco principal de nuestro trabajo será el análisis criminal, acaparar aquellos delitos que en algunas veces quedan sin resolver, mi tarea es potenciar el trabajo en el sitio del suceso, sobretodo en robos, que son delitos que afectan a la ciudadanía.
La gama delictual de Ovalle es variada, nuestro foco estará centralizado en el microtráfico y en robos, vamos a implementar una mejora metodológica para tener resultados a corto y mediano plazo”.
-Sabemos que usted fue parte de los investigadores de los lanzas más buscados del metro en Santiago, ¿qué recuerda de aquella experiencia?
“Esa investigación se inicio en relación a lo que es la Bicrim de Providencia, ellos a través de un grupo especial, dedicado exclusivamente al trabajo de los lanzas, hizo un trabajo en análisis criminal, que es lo que precisamente queremos hacer acá, y se pudo determinar aquellos lanzas que eran recurrentes al momento de hurtos en el metro, y que por distintas razones no se habían podido capturar.
Recuerdo que fue una experiencia enriquecedora, hicimos parte a la comunidad de una labor que es de todos, de seguridad, hoy nuestra visión es que en materia de seguridad la comunidad debe participar activamente en materia de seguridad y nos oriente en el trabajo, y esclarecimiento del delito”.