Realizan campaña para ayudar a adultos mayores durante cuarentena

    0
    61
    p8_foto_2

    En la alerta sanitaria, el cuidado y protección de los grupos de riesgo ante esta pandemia mundial han sido trabajo que todos hemos trabajo como sociedad. Es por eso que unas las preocupaciones es el cuidado de los adultos mayores. De esta manera, se ha realizado la campaña “Cuenta Conmigo”, del Ministerio de Desarrollo Social, la cual busca dar contención emocional y apoyo psicológico para aquellos adultos mayores de 80 años, a quienes el Gobierno les solicitó someterse a aislamiento ya que son el grupo más de riesgo frente al COVID-1, estableciendo una red de voluntarios para atender necesidades de aquellos que requieren estar aislados.

    Desde la Gobernación Provincial de Limarí indicaron que la principal idea de esta campaña es que el aislamiento personal no se convierta en aislamiento social que puede provocar afectaciones físicas y sicológicas en las personas de la tercera edad.

    MANOS A LA OBRA EN OVALLE

    Es así como funcionarios de la entidad pública llegaron hasta el sector Cobresal de la ciudad de Ovalle para realizar las compras y trámites de  Priscila Ortiz de 42 con movilidad reducida y su madre, la señora Cristina Rojas de 74 años adulta mayor que apoya en los cuidados de su hija.  Ambas mujeres se mostraron muy contentas con el apoyo y esperan que se pueda replicar a más personas que lo requieran.

    De acuerdo a información entregada desde la Gobernación de Limarí “en la provincia hay 9.025 adultos mayores que se encuentran viviendo solos según el Registro Social de Hogares. A la vez, aproximadamente 1025 personas con dependencia moderada o severa que potencialmente podrían ser apoyados por la campaña  “Cuenta Conmigo”. La principal idea de esta campaña es que el aislamiento personal no se convierta en aislamiento social que puede provocar afectaciones físicas y psicológicas en las personas de la tercera edad.

    Esta campaña, cuenta con sitio web con modelos para que las comunidades repliquen y ayuden a sus adultos mayores de manera voluntaria. En www.gob.cl/cuentaconmigo se pueden descargar pautas de cómo organizarse entre vecinos para ayudar con las compras de alimentos, remedios o paseos de mascotas de los adultos mayores durante la emergencia, cabe señalar que son especialmente las organizaciones de la sociedad civil quienes pueden tomar contacto con las personas que lo requieran.

    FONO AYUDA

    El seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias indicó  que existe a disposición el ‘Fono Contención’ para que adultos mayores puedan llamar al fono 800 4000 35 donde serán atendidos por personas especializadas, especialmente por psicólogos para brindarles la contención. “Queremos también fomentar el contacto telefónico o por video llamada para que familiares pueden contactarse con ellos o mandarles un abrazo virtual que están importante hoy en día en especial para nuestros adultos mayores”.

    Además, la autoridad señaló que en la  campaña  “existen distintos grupos de personas que pueden ayudar a adultos mayores para entregarles información, comprar enseres, mercadería, remedios o realizar trámites que no pueden hacer por su cuenta”.

    En la iniciativa, también se ha dispuesto a Voluntarios especializados para Adultos Mayores con todos los protocolos, ya que pertenecen a las escuelas de enfermería y/o áreas de salud para realizar trámites necesarios y urgentes para adultos mayores de 80 años que estén en aislamiento.

    A la vez se han establecido protocolos de salud en Centros y Establecimientos de Larga Estadía  donde se han restringido las visitas por 30 días a partir del 16 de marzo

    Por otro lado, se han establecido protocolos de salud en Centros y Establecimientos de Larga Estadía  donde se han restringido las visitas por 30 días a partir del 16 de marzo. Además de la  suspensión de funcionamiento de los Centros Diurnos, durante 1 mes (30 días), contados a partir del lunes 16 de marzo, por el alto riesgo de tener contacto con personas con Coronavirus  y la suspensión de actividades para clubes de adultos mayores, durante 1 mes (30 días), contados a partir del lunes 16 de marzo. Esta medida podrá ser extendida por la autoridad según la actualización de la propagación del virus.