En el Teatro Municipal de Ovalle y con la presencia de más de 100 representantes de establecimientos educacionales de toda la provincia de Limarí, se realizó la charla sobre responsabilidad penal adolescente y violencia escolar.
Esta actividad coordinada por la Delegación Presidencial Provincial de Limarí en conjunto a la municipalidad de Ovalle, contó con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación, Carabineros y la coordinación regional de seguridad pública, y es parte de las acciones del Gobierno para entregar mayor seguridad a la ciudadanía.
Al respecto la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo indicó que “la seguridad es una de nuestras prioridades como Gobierno y por eso coordinamos esta actividad para reforzar conceptos muy relevantes para prevenir situaciones de violencia y problemáticas con drogas en los establecimientos educacionales de la provincia. Destacamos la gran labor de Carabineros y el gran compromiso de los asistentes para contribuir a mejorar la seguridad desde la base fundamental de nuestra sociedad que es la educación”.
Uno de los aspectos más destacables de esta instancia informativa es que participaron establecimientos educacionales de toda la provincia de Limarí, contando entonces con representantes y directivos de Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui y Río Hurtado
Uno de los asistentes a esta actividad fue Brayane Urqueta, psicólogo encargado de Convivencia Escolar del Colegio Pichasca quien valoró esta actividad “lo expuesto ha sido muy atingente a lo vivimos día a día. También va de la mano con el trabajo que estamos realizando con niños y jóvenes de nuestra comuna. Esto nos sirve mucho para reforzar el trabajo que estamos haciendo para mejorar la convivencia escolar”.
Esta actividad consistió en dos significativas charlas realizadas por el OS7 de carabineros Limarí, enfocada en la legislación vigente de drogas y responsabilidad penal adolescente y otra charla de la psicóloga Carola León Pérez de la Corporación Gabriel Gonzalez Videla. Esta última indicó respecto a esta actividad que “además de lo expuesto por carabineros, quise también exponer una mirada de cómo abordar las consecuencias de estas situaciones dentro de las comunidades educativas. Así como la importancia de participar, crear espacios de diálogos, cómo habitar las escuelas y cómo podemos ser agentes de cambio”.
Ante el éxito de esta convocatoria se evalúa generar nuevas instancias similares, sobre todo considerando la importancia de implementar medidas de seguridad y educación respecto de sana convivencia al interior de las comunidades educativas.