Omar Aguirre / Ovalle
Un operativo en el que participaron varios servicios se llevó a cabo durante este fin de semana en el sector de la “Feria de las Pulgas” en Avenida La Paz. En la oportunidad, se realizó una fiscalización donde participó Carabineros, el Servicio de Impuestos Internos, Servicio de Salud y fiscalizadores municipales. Esto en base al aumento de comerciantes y la venta no controlada de alimentos.
El operativo tuvo como objetivo fiscalizar la resolución sanitaria respecto higiene y la recuperación de espacios públicos tomados por el comercio ambulante.
Cabe destacar que la fiscalización finalizó con dos citaciones al Juzgado de Policía Local, dos a Rentas y Patentes Municipales, seis sumarios de Salud y tres notificaciones por el Servicio de Impuestos Internos.
Respecto a esta fiscalización, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, señaló que “esta acción obedece a una política de control para que no proliferen las cocinerías, ya que este tipo de comercios no cuentan con resolución sanitaria, y se corre el riesgo de dañar la salud de las personas, por lo que no se pueden comercializar estos productos”.
El jefe comunal agregó que “este tipo de fiscalizaciones está en concordancia con el plan que impulsa el Gobierno para recuperar los Espacios Públicos, un control de este tipo de comercio, y las mismas políticas de nuestra administración”.
RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS
El “Plan para Recuperar Espacios Públicos” del Gobierno, tiene por objetivo erradicar el comercio ambulante y generar mayor seguridad en las personas que transitan por la zona céntrica de las ciudades.
La estrategia se ha desarrollado ya desde hace algunos meses en las zonas céntricas de La Serena y Coquimbo. Según datos entregados por la delegación presidencial regional, existe un positivo balance por parte de las autoridades y también de la comunidad, quienes perciben mejor seguridad y menor cantidad de delitos.
Ovalle es la tercera comuna de la región en implementar la estrategia de recuperación de espacios públicos. Según cifras de la delegación, el despliegue que se aplicó en La Serena permitió una tendencia permanente de los delitos a la baja. Desde el Gobierno, aseguran que la planificación, coordinación y continuidad del trabajo son factores clave para los buenos resultados.
El primer paso de este plan en Ovalle ha sido potenciar las fiscalizaciones de Carabineros en los sectores donde hay comercio ambulante no autorizado, tal como se realizó en las 2 comunas anteriores.
El objetivo final de este trabajo mancomunado entre la Municipalidad, la delegación presidencial y Carabineros, entre otros actores, es que los habitantes de Ovalle puedan volver a transitar por las avenidas con seguridad, sin el peligro de sufrir delitos y también regular el comercio ambulante ilegal.