Loreto Flores Ardiles / Ovalle
Hace un par de semanas atrás, en el mes de enero, una buena noticia recibieron los miembros del Hogar de Ancianos del Club de Leones, quienes fueron elegidos para recibir una donación.
Este aporte fue entregado por un empresario que llegó a la comuna hace solo unos meses atrás, quien instaló el centro de distribución de productos premium Chillán, Santa Patricia, la patrona de las carnes, esto realizado por su representante Mario Palomino Mattassi.
Respecto a este aporte de alimento, el director ejecutivo del Hogar de Ancianos, que depende del Club de Leones Ovalle, Ángel Zepeda, expresó su agradecimiento, ya que esta donación permite destinar ese dinero en otra cosa que pueda beneficiar a los adultos y las adultas mayores residentes del hogar.
“La primera donación fue hace como dos semanas atrás, esta consistió en alimentación, en carne, la cuales nos darán constantemente, nosotros gastamos en carne alrededor de 500 mil pesos mensuales, esto considera un alivio para nosotros”, destacó.
AYUDA AL HOGAR
Conjuntamente, Ángel Zepeda, contó a El Ovallino, que el empresario responsable de este donativo proviene desde el sur del país, quien lleva poco tiempo establecido en la comuna.
“El dueño es del sur y tenía una hermana monja, quien hacia servicios voluntarios, por ello, el como su hermano y dueño de esta empresa, quedó en seguir con este apoyo a los hogares o por ejemplo acá en Ovalle donaron a la Gota de Leche, el fin es ayudar a las personas o instituciones que tengan servicios de personas necesitadas”.
FINANCIAMIENTO
En esta línea, la donación de carne fue un gran alivio para el hogar, ya que, los costos a fin de mes ascienden aproximadamente a los 14 millones de pesos, calculando unos 600 mil pesos por adulto y adulta que vive allí.
“El hogar se financia con algunos proyectos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), también existe un financiamiento del Club de Leones de Ovalle y las pensiones de los residentes”.
Así, en palabras del director del hogar, el dinero se va en alimentación y en todos los cuidados que requieren cada uno de los residentes, cada mes.
HOGAR DE ANCIANOS
Según relata Zepeda, el hogar ubicado en calle Libertad y que tiene más de treinta años, cuenta con un cupo de 28 residentes, actualmente quedando solo un cupo disponible.
“En el hogar en este momento hay 27 residentes, también tenemos un equipo de profesionales como podólogos, médicos, nutricionista, enfermeras, quienes los atienden, esto sumado a los cuidadores, por ello son alrededor de 20 personas más, entre profesionales y los cuidadores”.
Del mismo modo, Ángel Zepeda aclara, que debido a los cuidados brindados al interior del hogar y de los protocolos establecidos, no se lamentaron fallecimientos al interior del recinto durante la pandemia, que sigue vigente, pero con menos restricciones.
“Ningún residente falleció de Covid-19, porque tenemos protocolos súper estrictos, pese a esto igual la pandemia afectó a los residentes en la parte emocional, porque en ese periodo se suspendieron las visitas, ahora la pandemia sigue pero ahora sí permitimos las visitas, que deben respetar los protocolos, con mascarilla y todo lo que concierne”, enfatizó el director ejecutivo del Hogar de Ancianos.
“AMIGO COLABORADOR”
Por último, el director ejecutivo y miembro del Club de Leones de Ovalle agradeció esta donación del empresario y recalcó además que actualmente se encuentran con una campaña con Banco Estado, llamada “Amigo Colaborador”.
Dicha campaña consiste en un apoyo mensual al Hogar de Ancianos con una cantidad de dinero que será distribuida entre materiales, recursos y comida. El aporte puede ser desde los dos mil pesos, a través de un pago automático desde la cuenta corriente.
“Estamos con esta campaña para que nos puedan hacer aportes, también necesitamos apoyo de la comunidad o de empresas, la labor es bien encomendable, el de estar a cargo de las personas de tercera edad, muchos de ellos están abandonados, nosotros les tratamos de dar la mejor atención posible, están bien atendidos, mientras nos queden cupos”, concluyó Ángel Zepeda.
DATO:
Si desea aportar con el hogar de ancianos, puede hacerlo a la cuenta del Club de Leones de Ovalle, Rut: 70.828.800-4, Cuenta Corriente N°: 1330012460-1, Banco Estado, email: administración@clubdeleonesovalle.cl