El 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, por tal motivo durante la mañana de ayer diversas instituciones y organizaciones ovallinas se tomaron el Paseo Peatonal para informar y concientizar a la comunidad frente a esta temática que afecta a la sociedad y que muchos no observan o simplemente ignoran.
En esta oportunidad, Chile Crece Contigo, Centro Amulén, Familia de Acogida Especializada y Oficina de Protección de Derechos, organizaron una dinámica jornada que estuvo protagonizada por el baile de la academia Beat Valley Crew y la presentación artística de Psircutopia. Todo bajo el lema de ‘No al trabajo infantil, sí a una educación calidad”.
Cabe destacar que hay muchos adolescentes que por diversas circunstancias, necesitan ingresar al mundo laboral. En este caso, aquellos entre 15 y 17 años de edad pueden hacerlo siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, como los contemplados en el Código del Trabajo, en el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo, en la Convención de los Derechos del Niño y otros compromisos internacionales.
En cuanto a la legislación chilena, los jóvenes entre 15 y 18 años sólo pueden desarrollar trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo. Los menores de 15, no pueden trabajar, sólo excepcionalmente si su representante legal le permite realizar actos relacionados con el teatro, cine, televisión o circo. También, ningún menor de 18 puede laborar en lugares de connotación sexual o donde se venda alcohol.
Al respecto, Marcela Rojas, directora del Centro Amulén, manifestó que se tomaron parte del Paseo Peatonal con el fin de “concientizar a la comunidad sobre la importancia de esta temática que es el trabajo infantil, y lo importante que es erradicarlo. La gente debe saber que es una realidad en Ovalle, Chile y el mundo”.
Bajo esta consigna, apuntó que el trabajo infantil consiste en “toda actividad que dificulta el desarrollo moral, síquico, físico y sicológico de un niño, y atenta contra su dignidad y sus derechos”.
“Hay niños que son ocupados para la producción de estupefacientes y en trabajos de connotación sexual, lo cual es impresentable”, adicionó.
Por su parte, Karen Leiva, coordinadora operativa del programa Chile Crece Contigo, indicó que para la entidad resultó importante participar de la intervención, pues “hay evidencia científica que el desarrollo infantil es clave para cualquier persona en edad adulta. Nosotros trabajamos en la estimulación temprana y vemos que aquí sí existe el trabajo infantil, tanto en la zona rural como urbana. Por lo cual, es esencial concientizar a la gente sobre este tipo de actividades”.
ALGUNAS CIFRAS
Las estimaciones mundiales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que 120 millones de niños y niñas de 5 a 14 años de edad, se encuentran en situación de trabajo infantil.
En Chile, se estima que 229 mil niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años de edad, realizan algún tipo de trabajo. De estos, 125 mil realizan trabajos riesgosos (por ejemplo, llevar cargas pesadas o manipular herramientas peligrosas). 94 mil laboran teniendo menos de la edad mínima (15 años). Y sólo 10 mil trabajan en forma legal.