Realizan mesa provincial para potenciar trabajo para Familias de Acogidas

    0
    51
    fotografia_final_de_la_ii_mesa_provincial_de_fae

    La segunda Jornada de la Mesa Provincial de Familias de Acogidas tuvo lugar el pasado viernes en la sala multiuso del Museo del Limarí en la comuna de Ovalle. Diversas entidades ligadas a la protección de derechos de los niños, se reunieron para potenciar el trabajo colaborativo en el proceso de adaptación de acogimiento.

    La actividad organizada por Programa FAE PRO Ovalle, reunió a un representante de cada institución en donde pudieron interactuar y conocer en mayor profundidad el trabajo en este paso. Al lugar llegaron encargados de órdenes judiciales, Cesfam Marcos Macuada, Cesfam de Punitaquí, OPD Ovalle, OPD Monte Patria, Prm Cenim, PPF Fundación Mí Casa y DEM de la Municipalidad de Ovalle.

    Otros de los objetivos principales en la realización de este encuentro, fue profundizar los lineamientos técnicos asociados a la etapa de acoplamiento de un niño, niña, adolescente y joven con su familia de acogida especializada. De esta manera, lograron resolver dudas respecto al proceso de familias de acogida y cómo se diferencia cada caso.

    La encargada de Reclutamiento y Selección FAE PRO Ovalle, María José Ramírez, señaló la importancia de realizar estas jornadas en el ámbito de la protección de derechos de los niños, niñas y adolescente en proceso de acogimiento. “La importancia de estos encuentros es conocernos y sociabilizar las orientaciones técnicas que hay en cada programa. También poder analizar dentro de nuestra burocracia que cada institución tiene y cómo articularnos y dar mejor respuesta a la necesidades de los niños y ser garantes de los derechos de ellos”.

    QUÉ ES SER FAMILIA DE ACOGIDA

    El Programa Familias de Acogida Especializada (FAE) Ovalle, permite que la comunidad pueda acceder a cuidar a niños, niñas o adolescentes que sufrieron una vulneración a sus derechos. FAE busca a personas que quieran ser parte de esta labor de amor y así mejorar el bienestar de los niños y jóvenes que lo necesiten.

    Ante el estallido social, surgen varias demandas entorno a la protección de los niños, niñas y adolescentes que son vulnerados en sus derechos y son víctimas de cualquier tipo de abuso. El rol de la sociedad, en este sentido, es muy importante para poder realizar un cambio significativo en el sistema el cual hoy nos regimos.

    Es por ello que como una manera de entregar bienestar en sus vidas, existe el programa Familias de Acogida Especializada (FAE) Ovalle permite que la comunidad pueda acceder al cuidado temporal de algún niño que lo necesite.

    Los beneficios de este método de protección son diversos, tanto como para el niño como para la familia que lo acoge. Es importante aclarar que el objetivo de este programa es garantizar la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes de manera temporal, luego de que hayan sido separados de su familia de origen por decisión de los tribunales.

    En el programa existen tres tipos de familias de acogidas que velan por el bienestar de los niños; existen las Familias de Línea Extensa, las cuales que mantienen un vínculo sanguíneo (ya sea abuelos, bisabuelos, tíos o hermanos), Familias Externas que mantienen alguna relación afectiva (personas conocidas del niño pero que no tienen vinculo sanguíneo) y las Familias Externas, que no tienen ningún vínculo con los menores de edad que requieren de cuidados.

    SER UN CUIDADOR

    Al tener claro los tres tipos de familias de acogidas, solo una es sometida a un proceso de postulación por parte del programa, “en proceso de evaluación de familias extensa, externa vincular y externa son distintas; en la extensa (vínculo sanguíneo) y externa vincular (vínculo afectivo) muchas veces son derivados por Tribunal de Familia”, explica la encargada de reclutamiento.