La noche del jueves en pleno casco céntrico de la ciudad, conjuntamente entre el gobierno provincial del Limarí, el municipio y funcionarios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), además de Carabineros de la Tercera Comisaría y detectives de la PDI, se realizó el primer operativo nocturno del año en Ovalle.
La iniciativa, enmarcada en el programa Tomemos Conciencia, tuvo como misión promover el consumo responsable de alcohol con este tipo de actuar, enfocado en difundir campañas educativas y preventivas a la comunidad en general. En esta oportunidad igualmente se contó con la presencia de la ambulancia regional equipada para efectuar exámenes sanguíneos de alcoholemia.
Mientras el control se desarrollaba principalmente en las arterias aledañas a la Plaza de Armas y en la que participaron decenas de sorprendidos automovilistas, ente hombres y mujeres quienes gustosamente accedieron practicarse el alcotest, favorablemente no se registraron infractores.
“Este operativo tiene como fin hacer controles preventivos y así bajar la presencia de los conductores que transitan bajo la influencia del alcohol. Estamos dando a conocer a los conductores ovallinos la preocupación que existe de parte del Senda y del gobierno en cuanto al manejo responsable, especialmente durante los fines de semana largos, como el que ya se aproxima”, enfatizó la directora regional, Fernanda Alvarado.
El programa Tomemos Conciencia, busca prevenir el consumo abusivo de alcohol y abordarlo de forma integral y tiene como objetivos efectuar operativos dentro de la región, similares al ya mencionado, donde se resaltan las consecuencias negativas de este actuar en la conducción bajo la ingesta del alcohol; como también implementar intervenciones preventivas educativas, dirigida a adolescentes y jóvenes en contexto de esparcimiento, todo para promover el consumo responsable.
Para este año, Senda reforzará el despliegue de su ambulancia preventiva en toda la región como lo ha hecho hasta ahora, colaborando con Carabineros en la prevención de accidentes de tránsitos asociados al consumo de alcohol.
Durante el año 2015, en la región se realizaron 8.921 controles preventivos, superando en más de un cien por ciento la cantidad totalizada en 2014 (3.918 controles). Para el presente año, Senda y Carabineros, han realizado 2.691 controles preventivos a conductores. Estos se han desarrollado en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Vicuña, ciudades con amplia presencia de vehículos y cercanas a centros de diversión nocturna. o1301