Con el objetivo de aclarar dudas y apoyar en trámites de extranjería, el municipio de Ovalle, a través de la Oficina Municipal de Migraciones, y la Fundación Madre Josefa realizaron el denominado Operativo de Atención Migratoria. La iniciativa se desarrolló en la alameda local, sector Espejo de Agua, donde gran cantidad de extranjeros se acercaron a los profesionales, con el fin de asesorarse en el ámbito legal y social.
Dentro de los trámites que pudieron realizar los asistentes estuvo los relacionados con el actual estado de sus solicitudes de Residencia Definitiva en nuestros país, además de temáticas enfocadas en auto denuncia, consultas legales, apoyo social y estado de su documentación. “Este operativo se trata de acercar más a las personas migrantes a la comunidad ovallina y los principales temas a tratar son los tipos de residencia, ya sea temporal, como definitiva, ver los estados de su solicitud y si no aparecen en el sistema poder generar un correo electrónico, el cual es derivado a la central de Coquimbo” sostuvo la encargada de la Oficina de Migraciones del municipio de Ovalle, Katherine Ossandón.
El alcalde Jonathan Acuña Rojas señaló que “estamos haciendo un trabajo importante con la población extranjera que reside en nuestra comuna, porque los queremos ayudar y apoyar para que estén de manera legal en Chile y no tengan ningún tipo de problemas, por eso hemos querido impulsar este operativo con la Fundación Madre Josefa, para que ellos aclaren sus dudas con personal especializado”.
Daniel Lukenbill es haitiano y decidió quedarse en Chile, por lo que está realizando todos los trámites necesarios para obtener el documento que acredite su permanencia en nuestro país. “Vine porque tenía un amigo que necesitaba ayuda, porque él ingresó a Chile y no tiene ninguna documentación y quiero ayudarlo para que pueda regularizar su tema. Y también vine porque quiero conseguir la residencia definitiva, porque quiero quedarme en Chile”. Otro de los asistentes fue Oscar Reynero de nacionalidad colombiana, quien afirmó que “mi idea es estar legalmente en Chile. Entré como turista y ahora tengo un hijo chileno, entonces comencé la tramitación de mis papeles para obtener la residencia definitiva. No me quiero ir de acá porque Chile es un país muy grato para mí”.
De acuerdo a los registros de la Oficina Municipal de Migraciones, la población extranjera mayoritaria es la venezolana, seguida por la colombiana y haitiana, quienes están dispuestos a regularizar su residencia en Chile. Cabe destacar, que para la Residencia Definitiva tienen que estar, al menos, dos años con Residencia Temporal, y si cumplen con los requisitos exigidos pueden optar a lograr quedarse en nuestro país, con todo lo que estipula la ley.