En el Auditorio Municipal se llevó a cabo la jornada de reflexión y sensibilización que espera informar a la comunidad sobre el cáncer, enfermedad que lleva a Chile como uno de los países con más mortalidad en este padecimiento.
La presidenta de la Corporación Rosa Alejandra, Rosita Tapia Plaza, catalogó esta instancia como interactiva y muy informativa. “La charla estuvo muy educativa, muy entretenida. Esperábamos más convocatoria, pero todos aprendimos hartos, los lugares donde hay que ir cuando una persona tiene cáncer y varios temas en relación. Nos sirvió mucho para llevar de mejor manera esta enfermedad y aprender nuevas cosas”, señaló.
La jornada se extendió desde las 15.00 hasta las 18:30 horas donde se abordaron temas como el cáncer Infantil, donde la Doctora Verdugo expuso a la comunidad sobre los cuidados y prevención de esta enfermedad en los más pequeños.
De la misma forma, el doctor Miguel Alvarado, instruyó a los asistentes sobre los mitos del cáncer y la quimioterapia; Fabián Espinoza sobre el cáncer oral y la prevención; Andrea Pinilla explicó la derivación Ges en la patología del cáncer, y en financiamiento y cobertura en el tratamiento por Rodolfo Pizarro.
A su vez, el cierre de la actividad tuvo la presencia del artista ovallino Raúl Martínez.
INSTANCIA PARA CONOCERSE
Según la presidenta de la corporación, la instancia sirvió no sólo para informar a la comunidad sobre el cáncer y sus etapas, sino que también, para conocer a más agrupaciones que mantienen el mismo objetivo, “fueron muchas personas que padecen cáncer, a la vez familiares, además de personas que querían conocernos. Estuvimos con un grupo de personas que también pertenecen a una agrupación y realizan lo mismo que nosotros, fue una instancia donde pudimos conocernos y formar un grupo más masivo. Había una agrupación que venía desde Monte Patria y otra de Ovalle. Fue un momento donde pudimos conocernos”, indicó.
Se espera que en los próximos meses se realicen más jornadas donde se abordaran temas como medicina alternativa y el proceso sicológico, “esta fue la primera jornada de reflexión contra el cáncer con medicina tradicional, ahora viene los métodos alternativos y la parte psicológica, que es muy importante también”, concluye Rosa.