Por Martha Hecherdorsf / Ovalle
El Colegio Yungay de educación especial a portas de su aniversario N°45 organizó las primeras Olimpiadas Paralímpicas, evento que se desarrolló en el Estadio Diaguita de Ovalle.
En esta instancia fueron invitados a participar los establecimientos y las aulas kinésicas que brindan necesidades educativas especiales en la provincia, y es así como la jornada estuvo llena de actividades deportivas.
En este marco fueron alrededor de 160 alumnos que pudieron divertirse compitiendo en carreras de atletismo, circuitos, voleibol y salto, en competencias categorizadas por la edad y la altura.
La directora del Colegio Yungay, Carolina Behrenz, nos comenta que “la idea es aprovechar el boom de los Juegos Panamericanos, para preparar estas Olimpiadas para que los niños puedan interiorizar los diferentes deportes que existen. En mi establecimiento estaban muy nerviosos antes de comenzar la actividad, pero ahora están super motivados y felices de participar”.
El Colegio Masstay de Monte Patria fue el único establecimiento no ovallino que participó en estas actividades. Su directora Priscila Canibilo, señala que “para nuestros niños es una instancia muy importante, en la cual pueden socializar y conocer a otros niños y otros contextos, así que esta es una muy bonita experiencia para ellos. Aparte que todos son muy habilidosos en el deporte y las artes, les encanta participar, así que significa mucho para ellos”.
La jornada también fue valorada por Viviana Erazo, quien es técnico de Educación Especial del Área Kinésica de la Escuela Marcos Macuada de Limarí, “esto es una oportunidad muy grande para ellos, se están divirtiendo mucho y les encantó. Nunca se había hecho esto que les ayuda mucho a socializar participando juntos, para que tengamos mucha inclusión deportiva”, indicó.
Por el éxito de la jornada, se pretende que estas Olimpiadas perduren en el tiempo y puedan volver a realizarse en los próximos años dentro del aniversario del Colegio Yungay.