El Departamento de Educación Municipal de Ovalle y la Oficina Comunal de Seguridad Pública, organizaron un seminario educativo denominado “Protección de la niñez y adolescencia”, jornada que contó con cuatro exposiciones a cargo de Unidad Comunitaria de la Policía de Investigaciones de Santiago, a través de las cuales se buscó entregar conocimientos y fortalecer las herramientas de los distintos integrantes de las comunidades educativas, y de esta forma trabajar y apoyar de manera eficaz y certera diversos temas y situaciones que ocurren al interior de los establecimientos educacionales.
La actividad contó con la presencia de directores, apoderados y estudiantes de 46 establecimientos educacionales administrados por el Departamento de Educación, quienes fueron parte de las cuatro charlas programadas para esta jornada: “Violencia escolar y uso de redes sociales”, “Nueva ley de migraciones y los derechos de niñas, niños y adolescentes”, “Herramientas de detección temprana de abusos y denuncia oportuna”, y “Alcances de la ley 21.057, que regula delitos de connotación sexual”.
El Prefecto José Carrasco León, jefe de la Policía de Investigaciones Región de Coquimbo, agradeció la invitación realizada por el Municipio de Ovalle, resaltando la importancia de sumarse a iniciativas que permiten que la institución fortalezca su nexo con la comunidad y -a su vez- entreguen herramientas para el trabajo eficaz de los equipos de los establecimientos educacionales.
“Es muy interesante hablar sobre temáticas asociadas al ciber delito, ya que se han incrementado a nivel nacional e internacional, y hoy pudimos ver una serie de variables que inciden y afectan a niños y jóvenes, y lo que nos preocupa es poder abordarlos a tiempo y que no escalen a una dimensión de delitos de mayor connotación”, expresó la máxima autoridad regional de la PDI.
El jefe del DEM, Nelson Olivares, manifestó que “uno de los sellos de trabajo declarados en nuestro Plan Anual de Desarrollo de Educación Municipal (PADEM) es el trabajo colaborativo y en red, estrategia que busca lograr que las distintas comunidades compartan experiencias, analicen y aprendan conjuntamente entre ellas y con otras redes de apoyo. Queremos una niñez y adolescencia que goce plenamente de sus derechos, y es por ello que nuestros esfuerzos no solo están concentrados en el proceso educativo de los estudiantes, sino también en su desarrollo integral”.
VALORACIÓN DESDE LOS COLEGIOS
Carlos Jofré, director de la Escuela Óscar Araya Molina, destacó la organización del seminario, indicando que “los temas elegidos son muy atingentes a las necesidades y situaciones que vivimos en nuestras unidades educativas. Asimismo, vimos exposiciones con inquietudes en común desde las escuelas, y que dicen relación con leyes y normativas que regulan temáticas como bullying y migración. Nos vamos muy enriquecidos, fortalecidos y mucho mejor preparados”.
Finalmente, Maximiliano Muñoz, presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle, agradeció la invitación a esta jornada y comentó que “ha sido de gran ayuda, muy informativa y eso nos permite saber cómo enfrentar muchas situaciones que vivimos. Nos gustaría que el próximo año estas jornadas pudieran repetirse, y así más compañeros pueden recibir estas herramientas que son tan valiosas”.