Fue el 6 de febrero de 1817 cuando una fracción del ejército libertador, proveniente de Mendoza, Argentina, cruzó la cordillera a través de la provincia de San Juan por la Cordillera de los Andes a la altura de Rapel, en Monte Patria, el paso de las fuerzas de San Martín y O’Higgins significaron la liberación de la localidad de Carén y posteriormente de toda la Región de Coquimbo del control de los españoles.
Para conmemorar este hecho es que este viernes, la Asociación Valles Cordillera y la Municipalidad de Monte Patria, realizarán un Acto Binacional Chile-Argentina en la localidad de Carén, a las 19.00 horas.
Eduardo Guzmán, profesor de historia y geografía, presidente de la Asociación Valles Cordillera IV región, de la comuna de Monte Patria, con sede en la localidad de Carén, sostuvo que “desde hace tres años que venimos organizando un acto binacional chileno argentino con el apoyo de la municipalidad de esta comuna y en esta ocasión por cuarta vez vamos a celebrar este aniversario”.
La celebración, comienza a las 19:00 hora con un desfile cívico – social “donde participan organizaciones locales de los valles de la comuna de Monte Patria y también de instituciones regionales. Están invitadas todas las organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes deportivos, adultos mayores, clubes de huasos, organizaciones juveniles, mujeres, centros culturales”, señaló Guzmán, agregando que “esta celebración cuenta con una segunda parte, con la participación de grupos folclóricos a partir de las 21:30 horas y cierre de espectáculo alrededor de las 23:00 con una banda regional, cerrando esta celebración que conmemora la gesta libertaria binacional de gauchos cuyanos y de arrieros chilenos”.
UN POCO DE HISTORIA
El profesor de historia nos comentan como habrían ocurrido los hechos hace 203 años, con el siguiente relato:
“El 6 de febrero de 1817 el III Batallón del Ejército Libertador de los Andes proveniente de Mendoza, que se componía de gauchos y arrieros criollos, comandado por Juan Manuel Cabot y guiado por el chileno Patricio Ceballos, atravesó la cordillera y redujo a una guardia española que custodiaba el sendero de Carén.
Dicho destacamento fue una de las seis columnas del Ejército Libertador organizadas en Mendoza por José de San Martín y Bernardo O”higgins. El III Batallón partió de tierras cuyanas el 9 de enero (1817) y tuvo como finalidad cruzar la cordillera y luego tomar La Serena para independizar la actual Región de Coquimbo.
Para el éxito de dicha hazaña, fue enviado previamente (1816) una avanzada criolla (“los zapas”) encabezado por el sargento chileno Diego Guzmán Ibáñez, con el fin de explorar los senderos andinos, vigilar las guardias fronterizas españolas en los valles precordilleranos y remitir información a los patriotas que se preparaban en Mendoza. Una de esas rutas exploradas fue La Chapetona que, junto a La Laguna Overa y Las Cuevas, ya eran rutas desde tiempos coloniales entre La Serena y San Juan. De hecho, la conquista y primeros asentamientos españoles en las provincias cuyanas atravesaban por dichos senderos, siendo habitual después las primeras migraciones a ambas bandas andinas, incluso hasta el siglo XX.
Con el objeto de sorprender las guardias realistas, el batallón libertador regional empleó una ruta alternativa, a objeto de neutralizar a las guardias españolas y también evitar el desplazamiento enemigo desde La Serena hacia Santiago. En consecuencia, cruzaron por el Paso de Guana ( Valle de Rapel ) y luego enfilaron hacia la localidad de Carén, situado entre el valle de Mostazal y Río Grande en Monte Patria. El 6 de febrero de 1817 sorprendieron y redujeron a un contingente español que custodiaba aquel paso y, en consecuencia, dieron el primer golpe patriota: la independencia de la primera localidad rural de la Región de Coquimbo.
Luego avanzaron por diversos villorrios del territorio hasta Monterrey, adoptando la segunda medida y que fue cambiar la identificación del poblado con el nombre de Monte Patria. Esta medida obedecía a un instructivo de San Martín que ordenaba modificar toda toponimia española por consignas patriotas y, por lo tanto, en nombre de la causa republicana.
Sin embargo, desde Carén logró huir un comerciante español y un soldado de aquella guardia, llevando la alarma a sus autoridades; por tal razón, las fuerzas españolas de La Serena abandonaron la ciudad y se dieron a la fuga rumbo al sur con destino a Santiago. Cabot ordenó el 10 de febrero que su ayudante Eugenio Hidalgo con 100 hombres se adelantara para ocupar los caminos por donde el enemigo pudiera huir. Reforzados luego con la mayoría del batallón patriota, cerca de Socos en Ovalle, sucede la batalla de Salala. Las fuerzas binacionales pudieron vencer a los realistas sin mayores bajas: ocurrió en el contexto de la Guerra de Independencia de Chile y tuvo lugar el 12 de febrero de 1817, en el mismo día en que San Martín obtenía la victoria de Chacabuco. El día 15 toman La Serena y declaran la independencia regional.
Dada la relevancia de este patrimonio histórico y cultural, desde el año 2017 se conmemora en Carén aquella hazaña”.