Durante las últimas semanas se ha registrado un rebrote de Covid en la Provincia del Limarí, lo que mantiene en alerta a las autoridades. Según las cifras de la Seremi de Salud, en lo que va del año se han contabilizado 281 casos en la zona.
La principal alerta está puesta en Ovalle con 234 casos sumados, pero también se mira con preocupación a la comuna de Punitaqui, ya que si bien es cierto, solo presentan 4 casos, todos han sido durante la última semana.
Por su parte, las comunas de Combarbalá y Monte Patria contabilizan 25 y 18 casos respectivamente, aunque en los últimos días han ido a la baja. A su vez se destaca que Río Hurtado es la única comuna que no registra contagiados este año.
“En las últimas semanas hemos visualizado un promedio semanal sobre los 300 casos positivos a nivel regional, pero lo más relevante, es que dentro de la región hemos tenido 22 personas fallecidas en lo que va del 2024, en donde sobre el 80% de estos casos son personas mayores de 80 años. Específicamente en la Provincia del Limarí hemos tenido bastante preocupación, porque en el sector urbano que atañe a la capital de la provincia, tenemos 234 casos positivos por coronavirus”, declaró al Seremi de Salud, Paola Salas.
CONSULTAS EN EL HOSPITAL
Desde el Hospital Provincial de Ovalle confirman que han aumentado en un 33% las consultas respiratorias en su Unidad de Urgencia, en comparación al año pasado, aunque recalcan que no se trata específicamente por el Covid, sino por otras enfermedades.
La crisis obstructiva bronquial es la que ha sufrido un mayor aumento, ya que en 2023 se registraron 94 casos, mientras que en el actual 164, lo que da un aumento del 74%. Otras enfermedades que han aumentado son la Neumonía y la Influenza con un 51 y 50% de aumento respectivamente.
RECOMENDACIONES
En medio de este aumento de casos, el pediatra broncopulmonar del Hospital de Ovalle, Dr. Christian Pérez Pulgar, comenta las recomendaciones que hay que seguir en el regreso a clases, “ante el aumento de infecciones respiratorias, en especial con casos Covid, quiero aprovechar de hacer un llamado al cuidado y autocuidado en esta vuelta a clases. Es bien sabido que cuando hay un retorno al colegio, hay un aumento en las infecciones respiratorias, especialmente los resfríos, la faringitis, la bronquitis, los cuadros bronquiales obstructivos y las neumonías. Por lo que recomendamos a la población acudir a los consultorios para el correcto control de niños sanos, recomendamos el lavado de manos, evitar el contacto con personas que tengan una infección respiratoria, y apenas empiecen las campañas de invierno, que puedan acudir a su consultorio para la administración de la vacuna, tanto de la influenza, que es anual, como del Covid, esa es nuestra recomendación”, sostuvo.
Por su parte, la Seremi de Salud enfatizó en la importancia de la inoculación, “hacemos un llamado a la comunidad de la provincia a fortalecer el proceso de vacunación en los mayores de 60 años, que ya tenemos implementada la vacunación contra el coronavirus. La vacuna con la que se está inoculando a la población es de la variante XBB 1.5, que es una vacuna que ha demostrado en los estudios de Estado Unidos que por una inmunización cruzada es muy efectiva para la nueva variante que está en el mundo, y que ya está en Chile”, apuntó.
En ese sentido, destaca los grupos de riesgo, “invitamos especialmente a los mayores de 60 años a vacunarse, pero también a los niños mayores de 12 años que tengan algún tipo de inmunidad disminuida, y también a los enfermos crónicos, como los diabéticos y los hipertensos, que ya pueden acudir a los centros de vacunación y exigir esta vacunación”, puntualizó.
Asimismo, la Autoridad Sanitaria aprovechó de comentar una segunda campaña de salud que están por desplegar en la zona, “cabe destacar que en la provincia nos estamos adelantando a la campaña de invierno, porque el virus respiratorio sincicial nos pasó una muy mala jugada en la provincia el año pasado, con el lamentable fallecimiento de una menor de 3 años y 7 meses, y no queremos que esto ocurra, por eso llamamos a los padres a estar atentos, porque se va entregar un medicamento que se inyecta al niño para fortalecer el sistema inmune, para los menores de 6 meses, especialmente a los prematuros, que son los que tienen la tasa más alta de enfermedad, hospitalización y fallecimiento por el virus respiratorio sincicial”, concluyó.